Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La punta de lanza de la marina turca hace escala en Barcelona

El Puerto de Barcelona estrenaba hace justo una semana el nuevo Muelle de Barcelona. Esta gran explanada junto al mar de 13.600 metros cuadrados se abría por primera vez a la ciudadanía después de una trayectoria dilatada vinculada a la actividad logística del recinto portuario, acogiendo cruceros hasta octubre de 2023 y la terminal de ferris de Baleària hasta principios del año pasado. El último inquilino de este espacio privilegiado había sido el Emirates Team New Zealand, que había elegido las instalaciones para ubicar su base de cara a la Copa América de Vela. Más allá de las diferentes autoridades que no quisieron perderse esta inauguración, el muelle contó con otro invitado extraordinario de grandes dimensiones que pasó de cierta manera desapercibido.

Al final de todo este espacio recientemente abierto, justo detrás del edificio del World Trade Center (WTC), había hasta el pasado 18 de mayo un inmenso barco militar amarrado. La embarcación lucía la bandera española -dado que se encontraba en aguas del Estado- y la turca, que indicaba su procedencia. Llevaba el nombre de Kemalreis -en honor a un corsario y almirante otomano del siglo XV- y el código de referencia F247. Se trata de un buque de diseño alemán que fue bautizado el 22 de julio de 1998 en la región turca de Kocaeli. Este ejemplar puede presumir de un hito bastante peculiar, ya que fue el primer barco de este país que pisó un recinto portuario israelí tras la reanudación de la relación entre ambos gobiernos, que estuvo cerca de una década rota.

El vaixell militar F247 Kemalreis va atracar al sector est del Moll de Barcelona durant quatre dies / A.R.
El barco militar F247 Kemalreis atracó en el sector este del Muelle de Barcelona durante cuatro días / A.R.

La embarcación estuvo un total de cuatro días amarrada en el Port Vell, atrayendo la atención de muchos aficionados al mundo de la náutica, que no dudaron en acercarse al muelle para verla de cerca. De hecho, la tripulación incluso montó un puesto informativo en la avenida que da a la entrada principal del WTC para informar a los curiosos sobre la visita del buque a la capital catalana y ofrecer una serie de visitas organizadas para poder subir al barco y pasearse por la cubierta, en uno de cuyos puntos más elevados hay un helipuerto con un helicóptero de la marina turca.

Visita de cortesía después de unas maniobras con la flota de la OTAN

Ahora bien, ¿cómo es que el F247 Kemalreis hizo escala en Barcelona durante cuatro días? Tal como explica Antoni Casinos en la última entrada de su blog En visita de cortesía, que recoge todas las entradas y salidas del puerto de la capital catalana, el buque se encontraba en visita de cortesía a la ciudad tras haber participado como punta de lanza de la marina turca en las maniobras de la flota de la OTAN. Este despliegue tuvo lugar a principios del mes de mayo en el mar Jónico y contó con la participación de una decena de países.

El vaixell militar F247 Kemalreis va atracar al sector est del Moll de Barcelona durant quatre dies / A.R.
El barco militar F247 Kemalreis atracó en el sector este del Muelle de Barcelona durante cuatro días / A.R.

Fuentes de la autoridad portuaria consultadas por el TOT Barcelona apuntan que es habitual que barcos militares o pequeños cruceros atraquen durante períodos cortos de tiempo en esta parte este del Muelle de Barcelona. Durante estas estancias, esta parte del Port Vell se cierra para garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de las embarcaciones amarradas. Una vez estas zarpen, el espacio se vuelve a abrir al público sin restricciones.

La Torre de Jaume I del telefèric del Port de Barcelona en una imatge d'arxiu / A.R.
La Torre de Jaume I del teleférico del Puerto de Barcelona en una imagen de archivo / A.R.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa