Finalmente, la Guardia Urbana, junto con los Mossos y la policía española, ha desalojado la antigua escuela la Massana, que desde el 2018 estaba ocupada y era conocida como ‘La Cerrada’. Después de un macrodispositivo que se ha iniciado a primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad de Barcelona ha conseguido recuperar el control del edificio, que es de propiedad municipal. A través de las redes, la policía barcelonesa ha asegurado: «Hoy hemos recuperado el espacio de la Cerrada, a la pl. de la Gardunya y de propiedad municipal mediante un amplio dispositivo policial que ha permitido desalojar las personas ocupantes del edificio».

Según ha informado esta mañana la Guardia Urbana, el operativo ha sido requerido por orden judicial por las «fuertes carencias de seguridad, salubridad y muchas denuncias por incidencias» presentes en el edificio. La policía ha desplegado agentes de la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad (UREP), de la Unidad de Información y Documentación (UID) y del distrito de Ciutat Vella.

Actuación “racista y sociópata”

Desde el Sindicato de Vivienda del Raval, han criticado duramente la actuación policial y municipal. Uno de los portavoces del sindicato, ha dicho en declaraciones a los medios que el espacio acogía unas 35 personas en situación irregular que no tenían otra alternativa residencial. Además, ha explicado que desde el sindicato se han hecho diversas pasas en el ámbito judicial para intentar evitar que el desahucio se materializara, a pesar de que ha admitido que confiaban poco en esta vía. Además, ha relatado que las personas que vivían en el espacio no habían sido atendidas por servicios sociales, a pesar de que ha asegurado que les dijeron que sí que lo harían. Por el contrario, el portavoz del sindicato ha lamentado que el dispositivo policial se ha hecho para echarlos y ha augurado que parte de ellos pueden acabar en el Centro de Internamiento de Extranjeros.

Con todo, el portavoz ha considerado que se trata de una actuación “racista y sociópata”. “Es gravísimo dejar en la calle 35 personas que no tienen alternativa”, ha declarado. Ha dirigido sus críticas directamente al tercer teniente de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, de quien ha dicho que “compra el marco de la extrema derecha” y se dedica a “criticar y criminalizar La Cerrada”. El portavoz ha defendido que ha sido La Cerrada la que ha sufrido ataques y ha puesto en entredicho el procedimiento judicial seguido para hacer el desahucio.

Més notícies
Notícia: Detienen un hombre para retener una mujer en su casa y robarle joyas
Comparteix
El detenido le dijo a la víctima que otras personas le habían ordenado que le hiciera daño y le robara las joyas
Notícia: Detienen un hombre para retener una mujer en su casa y robarle joyas
Comparteix
El detenido le dijo a la víctima que otras personas le habían ordenado que le hiciera daño y le robara las joyas
Notícia: Los Comunes todavía confían en Barcelona para cambiar la «fatiga» de la izquierda
Comparteix
El espacio postcomunista pierde la mitad de los votos que consiguió en la capital en las elecciones municipales y estatales del año pasado
Notícia: Barcelona tiene 757.014 metros cuadrados de oficinas para comercializar
Comparteix
La disponibilidad es más grande en la zona de Marina con un 39,5% del suelo disponible, seguido del 22@ con un 21,3% y la zona del centro con un 11,6%

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa