Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La población de jabalíes en Collserola se reduce a la mitad en tres años

La población de jabalíes que viven por la zona del parque de Collserola ha caído a la mitad en los últimos tres años. Así lo detalló este miércoles el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, en una presentación de los resultados obtenidos de cerca de un centenar de medidas llevadas a cabo en los últimos años, entre las cuales las impulsadas para evitar el acceso a la comida que los animales podrían encontrar en contenedores y el ejercicio de pedagogía y concienciación hecha entre la población. Estas medidas impulsadas desde la administración catalana, sumadas a la fuerte sequía que ha golpeado la capital catalana los últimos años, han permitido reducir a la mitad la población de los jabalíes.

Según ha detallado el titular de la cartera de agricultura del gobierno de Salvador Illa, las medidas que han permitido reducir la población de estos mamíferos -uno de los grandes problemas de los vecinos que viven cerca de la zona de Collserola- son gracias al trabajo conjunto de vecinos, ambientalistas, cazadores y administración. El consejero ha asegurado que en los últimos meses, el ejecutivo catalán ha mantenido varias reuniones con los colectivos afectados para intentar buscar soluciones a esta problemática, que ya no solo afecta el parque de Collserola, sino que también se adentra en las zonas urbanas próximas a este espacio barcelonés: «La Mesa quiere hacer una innovación en la gobernanza, sentar a todas las partes implicadas, públicas y privadas, los vecinos, entidades ambientalistas, la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos afectados, y lo que hemos impulsado los últimos años es una batería de unas cerca de cien medidas, de todo tipo, para controlar el censo de jabalíes«, ha detallado el consejero de Agricultura.

La batuda de senglars, a l'alça per evitar problemes de salut | Generalitat
La batida de jabalíes, en aumento para evitar «problemas de salud» | Acción Climática

Una reducción notable de la población

El número de ejemplares que se pueden encontrar en Collserola ha caído significativamente en los últimos años. A pesar de que durante la pandemia hubo un pequeño repunte, propiciado especialmente por el confinamiento, desde 2021 ha disminuido el número de animales que se pueden encontrar allí. En detalle, según las cifras de la administración catalana, se ha pasado de unos 15 animales por kilómetro cuadrado a unos 9 de media. A pesar de la caída, sin embargo, la presencia de jabalíes en Collserola continúa ocasionando problemas a las poblaciones próximas al parque, especialmente en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Ahora bien, cabe tener en cuenta también que en los últimos dos años se ha registrado una caída del 70% de incidencias.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa