Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La población de Barcelona nacida en el extranjero se multiplica por siete desde el año 2000

La oficina estadística del Ayuntamiento de Barcelona confirma la creciente diversidad en la base poblacional de la ciudad. Según el último estudio del censo del Departamento de Estadística y Difusión de Datos del consistorio, la población barcelonesa nacida en el extranjero se multiplica por siete la que había en el año 2000, hace ahora un cuarto de siglo. Entonces, apunta el documento, residían en la capital del país poco más de 74.000 personas extranjeras; mientras que, a finales de 2024, se aproximan a las 573.000 personas empadronadas. Del total de la población, según el mismo estudio, el 33,6% de la población que habita en Barcelona nació fuera de las fronteras del Estado, frente al 46,1% de personas provenientes de la misma capital. El resto del Principado aporta poco menos del 7% de la población, mientras que los ciudadanos nacidos en otras partes del Estado suponen un 13,4% del total.

Solo la crisis financiera de 2008 y la pandemia fueron capaces de frenar la llegada de personas migradas a Barcelona. Con todo, desde 1997, año inicial del recuento de la población por procedencia por parte de la oficina estadística del consistorio, la población extranjera se ha multiplicado por 16%. Si se observa el padrón, de hecho, un 25,4% de los barceloneses empadronados en la ciudad tienen nacionalidad extranjera, más de 430.000 personas, un máximo histórico tanto en volumen como en proporción sobre el total de la población. En 2024, el registro municipal incluyó un 10,3% más de personas de origen extranjero respecto de 2023.

Imagen aérea del Puerto de Barcelona completamente | El Puerto de Barcelona

180 nacionalidades

El cada vez más amplio grupo de personas migradas que reside en la ciudad está compuesto por más de 180 nacionalidades, según los datos del Ayuntamiento. La más numerosa, con diferencia respecto al resto, es la italiana. Esta, sin embargo, recoge personas nacidas en Italia, pero también en Argentina, en tanto que a menudo los ciudadanos del Cono Sur optan por el doble pasaporte. Los ciudadanos solo argentinos ascienden hasta las 14.000 personas. Además de la anomalía italiana, cuatro nacionalidades aportan a Barcelona más de 20.000 habitantes: Colombia (28.551 ciudadanos), Pakistán (24.706 personas), China (21.876 barceloneses) y Perú, que supera por poco los 21.000 empadronados.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa