El corazón de Barcelona, la plaza de Catalunya, tiene este domingo un rostro diferente al habitual. La plaza por donde cada día cruzan miles de personas para ir a trabajar, volver a casa o hacer turismo, se ha convertido en una gran calçotada. Centenares de personas se han reunido en la plaza para disfrutar de calçots, botifarra y pan. La iniciativa lo ha organizado Ruralitzem – Voces para la Soberanía Alimentaria, conformada por una treintena de entidades que piden que se garantice a todo el mundo el derecho a la alimentación. En la plaza también hay mercados de campesino, talleres, actividades y pequeños conciertos para disfrutar de un encuentro al aire libre en uno de los últimos días de la temporada de calçots.
Desde la cuenta de Twitter de Ruralitzem – Voces por la Soberanía Alimentaria han invitado a los asistentes a hacer una reflexión conjunta al final de la jornada. «La crisis alimentaria avanza. Y lo hace en un contexto de oligopolio a la cadena alimentaria y de crisis hídrica ¿Que podemos hacer? Hablemos juntas este domingo en plaza de Catalunya», han dicho en un tuit.
La calçotada más grande de Barcelona
El pasado domingo 19 de marzo tuvo lugar la calçotada más grande de Barcelona. El escenario fue el Parc del Clot y el acontecimiento se denominaba The Calçot Festival, que celebró su sexta edición con la voluntad de superar las cifras de 3.500 asistentes conseguidas los años anteriores. La iniciativa está impulsada por los diferentes comercios asociados al Eix Clot y contó con la participación de un equipo de voluntarios entre los cuales había comerciantes, vecinas y vecinos del barrio con edades comprendidas entre los 16 a los 80 años que se encargaron de cocinar los calçots. El acontecimiento tenía el objetivo de “dar vida” en el barrio del Hoyo (distrito de San Martí) y situarlo al mapa de Barcelona. Lo consiguieron.
