Los Bomberos de Barcelona multiplicarán la vigilancia en la ciudad durante la ola de calor, especialmente en las zonas forestales, para evitar incendios u otras incidencias. Así lo ha anunciado el alcalde accidental de Barcelona, Albert Batlle, quien ha asegurado que el cuerpo «incrementará aún más» su presencia en las áreas de riesgo durante los próximos días, dadas las temperaturas extremas que se prevén. El teniente de alcaldía de Seguridad, además, ha expresado la «disponibilidad plena» de los servicios de emergencias municipales para limitar los efectos de esta ola de calor, con los termómetros por encima de los 30 grados.
Por su parte, el jefe de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha llamado a la «precaución» de la ciudadanía durante las jornadas más críticas. Según ha asegurado, el cuerpo ha registrado «pequeños incendios» diariamente en la ciudad, lo que ha acelerado la alerta diurna por temperaturas elevadas. Así, ha mostrado «cierta preocupación» por el creciente riesgo de incendio forestal. Solo este jueves por la mañana, ha señalado, han tenido que apagar uno que ha afectado 150 metros cuadrados de matorrales. En este sentido, Batlle ha trasladado a la ciudadanía que será necesario ser «muy cuidadosos» en el espacio público. «Nadie está libre de que se puedan producir estas situaciones», ha alertado.

Alerta por calor
Además de la presencia de los Bomberos, la alerta municipal por calor intenso también servirá para desplegar un operativo especializado en las calles de la ciudad. Los técnicos informarán a las personas en situación de vulnerabilidad de los riesgos que se derivan de las temperaturas extremas; ofrecerán alternativas -como los refugios climáticos- y repartirán agua, abanicos y gorras para quien las necesite. El Ayuntamiento ya ha desplegado la iniciativa este jueves, después de ofrecer a los especialistas una sesión informativa en el Centro de Emergencias y Urgencias Sociales de Barcelona (CUESB). Como ha recordado Batlle, la ciudadanía tiene a su disposición más de 400 puntos para protegerse del calor. «El más lejano estará a 10 minutos caminando», ha destacado.