Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La ola de calor afecta a los barceloneses: «La ciudad es insoportable»

Los barceloneses hacen lo que pueden para soportar las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad en plena segunda ola de calor de este verano en Cataluña y es que, según detalla el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), este lunes se han registrado mínimas de 28,6 °C y máximas de 33,1 °C. El calor se hace insoportable en la calle, y los ciudadanos buscan refugio en espacios con aire acondicionado o alternativas como la piscina, la playa o espacios habilitados con juegos de agua para los más pequeños.

«La ciudad es insoportable», ha afirmado en declaraciones a la ACN Paqui, una vecina del Maresme que ha ido a pasar el día a la capital catalana. Andresa, que lleva un año y medio viviendo en la capital catalana, ha asegurado que es «imposible vivir en Barcelona con este calor» y se refugia en espacios con aire acondicionado, ya que en el piso donde vive no tiene. Las familias, en cambio, prefieren otras alternativas como ir a la piscina y a la playa con sus hijos, o también espacios de juegos de agua como los habilitados en el Parque de las Glòries. Es el caso de Victoria, que confiesa que les ha dado «pereza» ir a la piscina y, por este motivo, han visitado el espacio, y, en este sentido, ha reclamado «más zonas como esta».

También ha ido Silvia, que ha llevado a sus dos hijas de 6 y 2 años a refrescarse, pero echa de menos un espacio de sombra para proteger a los pequeños también del calor. Una opinión que comparte Roger Vila, otro padre que también ha ido a las Glòries, pero que ha estado poco tiempo por este motivo. En cambio, personas que están de paso por la ciudad como Sergio, proveniente de Navarra, ha celebrado que existan estas opciones en la ciudad. «En Navarra no hay parques acuáticos como este», ha manifestado, y ha dicho que no recuerda un verano en la ciudad con tanto calor como este.

Familias refrescándose en el espacio de juegos de agua en el Parque de Glòries / ACN

Una sensación térmica de 40 °C al mediodía

El termómetro en la playa de la Nova Icària ha marcado 32 °C al mediodía, pero la humedad del 70% hace que la sensación térmica se aproxime a los 40 °C. Esto ha provocado que muchos bañistas se congreguen en la arena, mayoritariamente bajo sombrillas o al menos equipados con gorras y viseras, y se refresquen constantemente. En cambio, el calor asfixiante provoca que a estas horas haya pocos deportistas que se atrevan a correr por el litoral de la capital catalana y, además, el calor ha dejado las terrazas de los bares vacías, ya que los clientes prefieren estar en el interior aprovechando el aire acondicionado del local.

El pico llegará esta tarde

La Generalitat mantiene activada la alerta del Plan de Protección Civil por calor muy intenso diurno y nocturno, principalmente en la mitad sur y oeste del país, una situación que se puede prolongar hasta el martes por la noche. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que el pico de la ola de calor sea este lunes por la tarde, cuando se podrán llegar a superar localmente los 43 °C en algún punto de las comarcas de Ponent, las Tierras del Ebro o en el Prepirineo Occidental. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido este fin de semana a un total de 61 personas con afectaciones relacionadas con el calor.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa