Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La nueva Rambla ya se dibuja: acaban las obras que conectan con el mar

La nueva imagen del paseo más emblemático de la ciudad ya se intuye. Han finalizado las obras de la primera fase de la reurbanización de la Rambla, el tramo entre el monumento a Colom y Santa Madrona, que conecta el paseo con el mar con una estructura «más confortable, verde, más espacio para el peatón y una mejor ordenación de los usos», ha apuntado el Ayuntamiento, que remarca que se ha actuado sobre unos 23.000 m² y se ha modificado el trazado de la avenida de los Astilleros para alargar la Rambla con un nuevo espacio urbano de llegada en el mar. De hecho, se ha creado una nueva plaza con arbolado y se ha hecho un nuevo pavimento con piezas de diferentes formatos de granito y pórfido.

¿Cómo es el tramo finalizado?

El Ayuntamiento ha anunciado la finalización de las obras en este tramo -con un coste de 11,4 millones de euros- donde el peatón encontrará cerca de un centenar de árboles, 53 de los cuales serán nuevos, y también especies arbustivas, con alcorques más anchos. La plantación de parte del nuevo verde se hará a partir de finales de septiembre, una vez la temperatura sea adecuada, y el alumbrado se ha unificado con un único diseño más simple y funcional, y con pilones. En cuanto a la circulación, se ha aplicado el modelo previsto para toda la remodelación. Hay un solo carril por banda que admite las bicicletas y autobuses, la distribución urbana de mercancías, los vehículos de servicios y el acceso a los aparcamientos, y ambos carriles están restringidos solo para el tráfico vecinal.

Imagen de las obras de la Rambla a la zona entre Santa Madrona y la plaza paloma / David Zorrakino - Europa Press
Imagen de las obras de la Rambla a la zona entre Santa Madrona y la plaza paloma / David Zorrakino – Europa Press

Continúan las obras, hasta 2027

Paralelamente, están en marcha las obras al resto del paseo, que tienen que completar la transformación de toda la Rambla en poco menos de tres años, con el calendario previsto de finalización de principios del 2027. Un calendario que ha querido acortar el nuevo ejecutivo de Jaume Collboni, porque las obras tenían que alargarse hasta 2030, según la previsión del gobierno que lideraba Ada Colau y con el PSC como socio.

¿Y cómo avanzarán las obras? Primero se ejecutará el lado Besòs, después el lado Llobregat y finalmente el tronco central. Para reducir al mínimo el impacto de las tareas de remodelación, a lo largo de las tres fases las obras se desarrollarán en tramos acotados de 50 metros aproximadamente. Por lo tanto, no se interrumpirá el acceso a viviendas, aparcamientos y comercios, ni el tráfico de vehículos de servicios y de emergencia, la distribución urbana de mercancías o el servicio de metro.

Una vez transformada, la nueva Rambla reducirá el espacio destinado al vehículo y dará más al peatón. La sección rodada será continua y regular a lo largo de todo el paseo, con un solo carril de circulación por banda de 3,5 m de anchura restringido al tráfico vecinal, servicios, mercancías y aparcamientos. La disminución de la anchura de circulación permitirá repartir el espacio sobrero a las aceras laterales, que tendrán una anchura de un mínimo de 3 metros, para facilitar el paseo y el goce de las personas, ante las tiendas y establecimientos de la Rambla. Y habrá tres espacios-plaza en los cruces más singulares: el Espacio Betlem-Moja, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa