Maria Branyas ya tiene sucesora. La catalana más longeva es Angelina Torres, una mujer de 112 años que vive en pleno distrito del Eixample de Barcelona. Según la asociación Gerontology Research Group (GRG), que verifica fechas de nacimiento y de muerte de personas de todo el mundo y elabora este particular ranking de longevidad, Torres es también la ciudadana más longeva de todo el Estado y ya se sitúa en la 57ª posición a nivel mundial.
La mujer más longeva de Cataluña nació el 18 de marzo de 1913 en Bellvís (Pla d’Urgell). Su madre era ama de casa de Montblanc y su padre, un barbero de Fondarella que murió en un accidente de carro cuando su hija era una niña. Esta tragedia llevó a la familia a trasladarse a Barcelona para trabajar y nuestra protagonista, la quinta de siete hermanos, fue escolarizada en las Salesianas. En una entrevista a la ACN, Torres recuerda que, cuando ella era joven, «Barcelona era un pueblo» y asegura que vio «nacer la Sagrada Familia». De hecho, la mujer continúa viviendo en un piso cerca del templo de Antoni Gaudí con su única hija, una nieta y un bisnieto.
De los años de juventud, Torres explica con especial nostalgia los «bailes por las calles» que hacía la gente en días señalados y verbenas. «Por San Juan, nos íbamos a Montjuïc, a la Font del Gat, a comer coca«, apunta. El recuerdo de la Guerra Civil es una mancha negra en esta trayectoria centenaria: «No teníamos comida, tenía que coger el tren en la estación de Francia con una maleta e ir a los pueblitos a buscar comida, porque en Barcelona teníamos hambre, no teníamos nada». Después del conflicto, se casó con Josep Martí –que murió hace medio siglo– y en 1944 nació su hija Mercè.
A pesar de dedicarse principalmente a las tareas del hogar, durante los años de posguerra trabajó como corbatera en la sastrería Vehils y Vidal en el centro de Barcelona. En esta entrevista, Torres afirma que no tiene ningún medicamento prescrito y no se explica cómo ha llegado a ser tan longeva. «¿Por qué soy tan mayor, por qué me ha tocado a mí?», reflexiona, incidiendo en que uno de los motivos de haber podido cumplir tantos años podría ser genético, ya que su madre murió al borde de los 100 años y una hermana suya llegó a los 93.
La vida de récord de Branyas
Cabe recordar que Torres se convirtió en la persona más longeva de Cataluña cuando, a los 117 años y 168 días, Maria Branyas murió en agosto del año pasado. El último año y medio de vida, Branyas se convirtió en la persona más vieja del mundo, y solo hay registro fiable de siete personas –solo dos en Europa– que hayan sido más longevas que la catalana.