La lluvia que ha caído esta tarde en la ciudad de Barcelona ha obligado a suspender los actos de cultura popular de las fiestas de Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad, previstos para este jueves. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona al TOT Barcelona. Coincidiendo con el día de la copatrona de la capital catalana, se ha suspendido el pasacalles de gigantes Laia, el baile de Santa Eulàlia que se iba a celebrar en la plaza de Sant Jaume y un castillo de fuegos artificiales. Estos actos se han cancelado por cuestiones de seguridad para todos los asistentes y participantes y también para garantizar el buen estado de las figuras.
A pesar de la suspensión de los actos de cultura popular previstos en la vía pública, los barceloneses pueden disfrutar de otras actividades como ver las gigantes Laies en el Palau de la Virreina, punto de salida del pasacalles que se ha suspendido. También se puede optar por visitar museos como el Picasso, el MUHBA y el de Historia de Cataluña, entre otros. En total, una cuarentena de equipamientos celebran un día de puertas abiertas coincidiendo con la festividad.

El pregón de esta mañana se ha desarrollado con normalidad
En cambio, la lluvia no ha afectado los actos programados para esta mañana. Un total de 883 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de 24 escuelas de Barcelona han reivindicado el derecho al bienestar de la infancia con su participación en la redacción del Pregón de los Niños de las fiestas de Santa Eulàlia. Según ha informado el Ayuntamiento, una representación de los niños ha defendido su derecho al bienestar, la igualdad de oportunidades en toda la ciudad y sentirse escuchados en la lectura del pregón en el consistorio, dado que el objetivo del Pregón de los Niños es iniciar a los niños en procesos participativos basados en la ciudadanía activa y darles a conocer las instituciones políticas y de participación ciudadana.
Por otro lado, el alcalde Jaume Collboni ha presidido la tradicional visita a las hermanas clarisas del monasterio de Santa María de Pedralbes por el día de Santa Eulàlia con varios concejales de todos los grupos del consistorio, en un acto donde la Coral de Sarrià ha cantado los Goigs a Santa Eulàlia y el Virolai, que han precedido los discursos de una de las monjas y del alcalde. Collboni ha aprovechado el acto para despedirse de las tres monjas, que este sábado tienen previsto incorporarse a la fraternidad de Santa Clara de Vilobí d’Onyar (Girona). «Para nosotros no es un punto final, es un punto y aparte», ha dicho Collboni.