En 2022, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una ordenanza municipal que prohibía fumar y usar dispositivos de liberación de nicotina -los vapeadores- en las playas de Barcelona durante todo el año. En ese momento, el consistorio justificó la medida con el objetivo «facilitar espacios de convivencia más saludables, con menos residuos y respetuosos con la defensa del medio ambiente». Pero después de tres años de vigencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso de una asociación que solicitaba la nulidad de la ordenanza municipal, que además, establecía sanciones por su incumplimiento. Este recurso fue presentado por la Asociación Exfumadores, que indicó que el consistorio había excedido sus competencias al incluir los vapeadores en la normativa municipal que se amparaba en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Vuelven los vapeadores a las playas por orden judicial
La sala contenciosa administrativa ha declarado nulas las disposiciones relativas a estos dispositivos al considerar que el Ayuntamiento carece de competencias para regular su uso en este ámbito. Según la sentencia, ninguna de las áreas de actuación del Ayuntamiento permite introducir la prohibición de uso de vapeadores en las playas, con las correspondientes infracciones y sanciones por su incumplimiento. Entre los argumentos de la sentencia está el hecho de que la normativa estatal marca una diferencia clara entre los cigarrillos tradicionales y los dispositivos susceptibles de liberar nicotina, y dice que solo está prohibido su consumo en espacios concretos como centros sanitarios, educativos o transporte público. No en las playas o espacios públicos.
Multas por fumar en las playas
Aun así, sigue vigente la prohibición de fumar cigarrillos convencionales, tabaco, y hay sanciones para quienes no respeten la normativa. Solo queda excluido de la prohibición el espacio que ocupan las chiringuitos instalados en la arena. La multa para las personas que fumen en el litoral será de 30 euros y la impondrá la Guardia Urbana.