La estación de metro de Sant Pau | Dos de Maig (L5) ha cambiado de nombre en diferentes ocasiones. La última vez que lo hizo fue en el año 2009. Hasta entonces, la parada se llamaba Hospital de Sant Pau, pero el traslado del centro hospitalario a la calle de Sant Quintí obligó a modificar la denominación. No obstante, 16 años después todavía hay viajeros que se confunden y utilizan esta estación para ir al hospital en lugar de Guinardó | Hospital de Sant Pau (L4).
El primer nombre que tuvo esta estación fue el de Dos de Mayo, en castellano, durante el franquismo, ya que entró en servicio en 1970. 12 años después, en 1982, la parada se rebautizó como Hospital de Sant Pau. Ese año fue cuando se realizó un cambio generalizado del nombre de las estaciones de metro.
El levantamiento contra la ocupación napoleónica

El nombre de Dos de Mayo, el primero que tuvo la estación, responde a la calle donde se encuentra uno de los accesos. El otro está en la calle de Cartagena. Según explica Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en una publicación sobre la historia de los nombres de las estaciones de la L5, el 2 de mayo de 1808 tuvo lugar en Madrid el levantamiento popular contra la ocupación napoleónica, que fue el inicio de la Guerra de la Independencia. Años después, el escritor, periodista y político Víctor Balaguer fue el encargado de poner los nombres a las calles del Eixample y dedicó varias vías a este conflicto bélico, como Dos de Maig, Bruc o Independència.
La estación de Sant Pau | Dos de Maig deja a los usuarios muy cerca del recinto modernista de Sant Pau, pero no del nuevo hospital, situado en la parte alta de la calle de Sant Quintí. El acceso más directo desde el metro al nuevo Hospital de Sant Pau es con la L4, bajando en la parada Guinardó | Hospital de Sant Pau, que se rebautizó así en 2009.
El cambio de nombre de la estación del Hospital de Bellvitge
Hace unas semanas, el TOT Barcelona ya explicó que la parada de la L1 de Feixa Llarga cambió su nombre por el de Hospital de Bellvitge. La existencia de la parada de Bellvitge provocaba confusión entre el pasaje que quería ir a este centro hospitalario, que bajaba en Bellvitge en lugar de hacerlo en Feixa Llarga, donde debía.


