La guerra en Irán desatada el pasado sábado tras el ataque estadounidense e israelí contra Teherán tiene consecuencias globales. Más allá del encarecimiento del precio del combustible, el gas y las jornadas de incertidumbre y caídas en las bolsas, la guerra ha llegado al Mobile World Congress (MWC) y complica el regreso de muchos de los congresistas que han asistido a la feria tecnológica durante esta semana.
El conflicto en el Medio Oriente se ha traducido en el cierre de gran parte del espacio aéreo de la zona, un hecho que ha causado diversas cancelaciones de vuelos y deja a los asistentes del MWC con la incertidumbre del regreso a casa o con la odisea –en el sentido estricto de la palabra– de buscarse la vida y emprender el viaje de regreso por diversos medios alternativos. Algunos de los que ya habían iniciado el regreso a casa se han encontrado con las cancelaciones de vuelos y están atrapados en la capital catalana esperando una alternativa o gestionándola, aunque implique un viaje más largo y que el precio del transporte se encarezca drásticamente.
La gran mayoría de los congresistas llegaron a la capital catalana a finales de la semana pasada con los viajes de regreso ya comprados y sin la guerra en el Medio Oriente, un hecho que evitó que la gran mayoría de los congresistas pudieran llegar a la ciudad sin problemas. En declaraciones hechas a la ACN, el CEO de la empresa india i-Phygital, Mundeep Singh Puri, señala que se salvó de los problemas para llegar a Barcelona porque venía de otro congreso en Milán, pero que el regreso parece más complicado. «Eso me salvó de no poder estar en la cita, unas diez personas de los stands de nuestro entorno no han conseguido llegar», explica.
Puri tenía comprados los billetes de regreso a Nueva Delhi desde hace meses y su viaje de regreso a casa pasaba por una escala en Zúrich; el viaje, sin embargo, se ha desmoronado como un castillo de naipes y el lunes le cancelaron el vuelo de Zúrich a Nueva Delhi y asegura que no tiene comunicación alguna de la compañía aérea. «Valoramos las opciones, pero cambiar de vuelo es un problema porque todos están llenos, podríamos quedar atrapados en Zúrich, uno de los lugares más caros del mundo, Dios sabe por cuánto tiempo», lamenta.

El estallido de la guerra ya impidió que algunos congresistas pudieran llegar a Barcelona
Desde el pasado sábado, las compañías aéreas ‘surfean’ como pueden la crisis desatada por el conflicto en el Medio Oriente y muchos vuelos tuvieron que ser cancelados. Un hecho que supuso que muchos de los congresistas que esperaban hasta el último minuto para asistir al MWC se quedaran colgados sin alternativas y sin poder asistir al congreso tecnológico.
