El renacimiento de la Font d’en Fargues ya es una realidad. Si a principios de 2024 se volvía a abrir al público el recinto patrimonial, que incluye la fuente que da nombre a este barrio del distrito de Horta-Guinardó, este domingo lo ha hecho la guingueta modernista, que desde el pasado mes de febrero estaba en obras para poder adecuarla y recuperar la función que había tenido originalmente. El quiosco -que ha sido reformado para devolverle su apariencia original- lo gestionará la sociedad cooperativa Granel, que también se encargará de gestionar los baños públicos que se han habilitado en el recinto modernista, y dispondrá de un espacio de terraza con diez mesas.
El complejo proceso de rehabilitación se inició hace casi dos años y ha tenido un coste total de cerca de tres millones de euros. Los trabajos se han centrado principalmente en la restauración del quiosco de venta de bebidas, la antigua planta de envasado, la fuente y la gruta, el muro de contención exterior. Uno de los puntos más delicados de la actuación ha sido la restauración de los elementos modernistas del quiosco y la antigua planta embotelladora de agua, que se ha hecho «respetando al máximo la apariencia original», pero con la idea de poder darle estos nuevos usos. Así, se ha realizado una «mejora de la accesibilidad de los alrededores ajardinados» para recuperar todo este entorno como lugar «de estancia y recreo». «Con la apertura de la guingueta, cerramos el proyecto de dignificación del recinto de la Font d’en Fargues donde los vecinos y vecinas podrán disfrutar de este enclave modernista», señaló el concejal de Horta-Guinardó, Lluís Rabell.

Los nuevos horarios del recinto patrimonial
En cuanto al horario de apertura tanto de la guingueta como del resto de espacios del recinto modernista, la previsión es que en temporada de otoño e invierno, es decir entre noviembre y marzo, esté abierto de 10 a 19 horas los días laborables y de 9 a 18 horas los fines de semana, festivos y vísperas de festivo. En cambio, durante la primavera y el verano, el horario se alargará adaptándose a las jornadas más largas y con temperaturas más altas, por lo tanto, el horario será de 10 a 21 horas los días laborables y de 9 a 22 horas los fines de semana, festivos y las vísperas de festivo.