La Global Sumud Flotilla (GSF) ha anunciado este viernes 6 de febrero que volverá a zarpar hacia Gaza desde Barcelona. La nueva misión de ayuda humanitaria hacia Palestina contará con una flotilla marítima unificada que saldrá desde Barcelona el 29 de marzo. En paralelo, han anunciado que además de la flotilla por mar también habrá una caravana humanitaria por tierra que saldrá desde varios puertos del arco mediterráneo.
En una rueda de prensa realizada en la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo (Sudáfrica) y recogida por Europa Press, los organizadores de la misión humanitaria han asegurado que esta segunda misión supondrá «un acto de resistencia civil global sin precedentes, movilizado en respuesta al fracaso catastrófico de gobiernos e instituciones internacionales para detener el genocidio en curso».
Más de 100 países y 1.000 profesionales sanitarios, de educación e ingenieros
Desde la Global Summud Flotilla señalan que se prevé movilizar miles de participantes «de más de 100 países» en una nueva misión humanitaria para Palestina. Aseguran que esta movilización se trata de una intervención humanitaria y no violenta coordinada por mar y tierra y se espera que zarpen desde más de 100 países como el Estado español, Italia, Túnez y otros países mediterráneos.

Se espera que más de 1.000 profesionales del sector sanitario, de la educación y de la ingeniería participen de esta misión humanitaria y vayan equipados con los materiales necesarios para apoyar la supervivencia comunitaria y la recuperación. Además, también habrá personal que investigará crímenes de guerra, «ecocidio» y observadores que documentarán las posibles violaciones del derecho internacional. La Flotilla asegura que la misión humanitaria es una muestra de rechazo hacia las propuestas internacionales de reconstruir Gaza «sin soberanía palestina y sin rendición de cuentas».
