La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) y las entidades y comerciantes que participan en la Feria de Abril de Cataluña han dado marcha atrás y han anunciado que el evento será gratuito desde este lunes y hasta el último día, el domingo 4 de mayo. Este año, la organización decidió cobrar entrada por primera vez en su historia para intentar controlar el aforo del recinto del Fórum, donde se celebra la fiesta, después de superar el millón de visitantes en ediciones anteriores. La decisión había sido muy criticada por los feriantes.
Reunidos los representantes de la FECAC, de las entidades y asociaciones y los comerciantes, así como representantes del colectivo de Feriantes de Catalunya que participan en la Feria de Abril, han acordado que el acceso a la misma será libre a partir de mañana dando […] pic.twitter.com/8iVExXLEyi
— FECAC (@FederacionFecac) April 27, 2025
En un comunicado publicado este domingo a última hora, la FECAC ha explicado que se ha llegado a un acuerdo para que no se vuelva a cobrar entrada durante toda la semana. Ya estaba previsto que lunes y martes, días con menos afluencia prevista, fueran gratuitos, pero finalmente se ha optado porque no se cobre entrada ningún día. La organización ha justificado la medida por la lluvia del fin de semana, que ha impedido el «desarrollo normal del evento».
La FECAC devolverá el dinero de las entradas de la Feria de Abril
La FECAC planteó dos modalidades de entrada, una de 3 euros para un solo día y un abono de 12 euros para todo el evento con el objetivo de “fortalecer la seguridad y calidad” de la feria. Los feriantes han cargado con dureza contra la organización y el viernes no abrieron las atracciones en señal de protesta. Este año se ha ampliado el aforo, hasta las 40.000 personas, y se ha contratado un 23% de seguridad privada, según la FECAC. Asimismo, la organización ha explicado que pronto informará a las personas que han comprado entradas sobre cómo podrán recuperar el dinero.