La familia de Xavi Moya iniciará acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Barcelona por el accidente que provocó la muerte del boxeador barcelonés. Tal como ha avanzado Nació y ha podido confirmar el TOT Barcelona, la familia considera que el consistorio ha cometido una negligencia porque el punto donde se produjo el accidente «no está bien señalizado». El boxeador impactó por la noche contra un pilón del carril bici, justo en la esquina entre Aragó y Sicília.
<Los familiares de la víctima han encargado la acusación al abogado Daniel Vosseler, que se presentó sin éxito a las últimas elecciones municipales bajo la plataforma ‘Barcelona Eres Tú’. En declaraciones a este diario, Vosseler considera que hay «gravísimas deficiencias» relacionadas con la «visualización y el estado de conservación de la vía» donde se produjo el accidente. El abogado, especialista en seguridad viaria, asegura que «es inexplicable que haya un pilón entrando en la calle Aragó» y que, en el momento del accidente, faltaban «medidas de seguridad de primer orden».
Según Vosseler, todo ello se trata de una «imprudencia» del Ayuntamiento y, por lo tanto, considera que caso escapa la vía administrativa y entra a la vía penal. La familia comparecerá en las próximas horas en el juzgado correspondiente e iniciará una batería de acciones, presentando testigos e informes periciales del suceso. A partir de este momento, será la justicia quien determine si la denuncia tiene recorrido penal o no. El Ayuntamiento ha declinado pronunciarse al respecto, pero recuerda que hay un atestado de la Guardia Urbana y que será un juez quien dictamine las causes del accidente.

Muestras de pésame
La muerte de Xavi Moya ha despertado numerosas muestras de pésame, sobre todo de los forofos al deporte y el boxeo. Moya, tres veces campeón de España de peso medio, era todo un referente de esta disciplina. Al poco de saberse el accidente, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quiso destacar su implicación con la ciudad. «Su pasión fue más allá de los rings y convirtió su gimnasio de la calle de Rogent, en el Clot, en un lugar de acogida para los jóvenes del barrio», tuiteó el alcalde en un mensaje en que también enviaba su pésame a familiares y amigos. El RCD Espanyol también se ha sumado a las muestras de pésame con un respetado minuto de silencio en el último partido que disputó a su estadio. Moya era uno reconocido seguidor del club perico.