La DANA ha aparecido con virulencia esta madrugada en Tarragona, provocando inundaciones importantes que, sin embargo, no han llegado a la catástrofe que el temporal ha causado en el País Valencià. La DANA ha avanzado por el litoral y prelitoral de Cataluña y ha descargado con fuerza esta mañana en el Baix Llobregat, hecho que afecta también al aeropuerto del Prat. Aena avisa de la «meteorología adversa» que hay en el aeropuerto y recomienda a los usuarios consultar el estado de su vuelo. El balance provisional de Aena es de 17 vuelos desviados a otros aeropuertos y medio centenar de operaciones canceladas.
Fuentes de Aena apuntan a la Agència Catalana de Notícies que los controladores aéreos «espacian los vuelos» que deben aterrizar en el aeropuerto y, como mínimo, ya hay dos que han sido redirigidos al aeropuerto de Girona. Los mandos son los que están decidiendo si se puede aterrizar o no. Por otro lado, una de las aerolíneas con más trayectos programados a Barcelona, Vueling, admite que todas sus operaciones deberán ajustarse.
📣 Meteorología adversa en el #Aeropuerto Josep Tarradellas #Barcelona–#ElPrat.
— Aena (@aena) November 4, 2024
👉 Consulta con tu aerolínea el estado de tu vuelo. https://t.co/gwC08h1LgX
El temporal también ha provocado retrasos y ha dejado imágenes de inundaciones dentro del aeropuerto bastante inusuales. Se ha producido «algunas entradas de agua» en algunas entradas, informa Aena en un comunicado, hecho que ha afectado sobre todo a la Terminal 1 y el aparcamiento. Para facilitar la movilidad de vehículos, la infraestructura ha abierto las barreras en las zonas de aparcamiento que necesitan salidas alternativas. Por otro lado, Aena detalla que el aeropuerto ha constituido un Comité de Crisis para «hacer seguimiento constante» de la repercusión de la DANA.
Llueve en Barcelona. Ahora veremos las diferencias. pic.twitter.com/DiDWf8Ry9w
— Tonino Guitián (@toninote) November 4, 2024
Los trenes de la R2 Nord no llegan al aeropuerto
El transporte para llegar al aeropuerto del Prat también sufre las consecuencias de la DANA. Renfe ha informado que, «por las condiciones climatológicas adversas», los trenes de la línea R2 Nord, que comunica la ciudad con el aeropuerto, están iniciando y finalizan su recorrido en la estación de Barcelona-Sants. «Se encamina a los viajeros con destino Aeropuerto al servicio de metro de la línea L9 Sud», explica Renfe. En un tuit, Aena pide a todos los pasajeros que deben tomar un vuelo tener en cuenta esta situación.
La previsión meteorológica apunta que el temporal estará presente sobre el Barcelonès y el Baix Llobregat esta mañana y, según apunta el Meteocat, podría repuntar por momentos por la tarde. Esta madrugada, la DANA ha dejado registros de cien litros de agua por metro cuadrado en Tarragona y ha provocado incidencias en algunas carreteras y líneas de Rodalies. Las autoridades han pedido no confiarse e insisten en tener máxima precaución.
⛈️ 10:00h. Alguns observatoris superen els 160 litres a Castelldefels. A l’aeroport del Prat comença a caure aigua dins de la Terminal 1. pic.twitter.com/VTY7NBPPvK
— Víctor Férriz Pablo (@VictorFerriz) November 4, 2024