Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La DANA cancela 70 vuelos en el aeropuerto del Prat y desvía otros 18

La DANA que este lunes afecta el área de Barcelona ha obligado a cancelar 70 vuelos y a desviar 18 más, según ha informado Aena este mediodía. Debido a este episodio, se ha constituido un Comité de Crisis para realizar un seguimiento constante del impacto del episodio sobre la infraestructura. Durante dos horas, la instalación barcelonesa ha acumulado 150 litros por metro cuadrado. A media mañana, cuando el TOT Barcelona publicó el primer balance del impacto de la DANA el aeropuerto eran unos 50 vuelos cancelados y 17 desviados.

Las tormentas han afectado algunas zonas de las terminales, donde se han producido entradas de agua, principalmente en la zona pública de la Terminal 1, en el aparcamiento y también en las pistas. Al mismo tiempo, se ha acumulado agua en algunos accesos. Para facilitar la movilidad de vehículos se han abierto barreras en las zonas de aparcamiento que necesitan salidas alternativas. Por otro lado, no se puede llegar en Rodalies al aeropuerto ni en metro, ya que la línea L9, que realiza el trayecto hasta el aeropuerto, se ha cerrado después de que cayeran 80 litros por metro cuadrado en poco tiempo.

Viajeros en el aeropuerto de Barcelona, el 4 de noviembre / Europa Press-Kike Rincón

Lluvias torrenciales han causado goteras y afectaciones en interiores

Según la Aemet (la Agencia Estatal de Meteorología), a las 11.20 horas de la mañana, en el aeropuerto del Prat habían caído 149,6 mm. En imágenes difundidas en X por varios usuarios, se constata cómo el agua ha causado goteras y ha inundado algunos espacios interiores del aeropuerto, como pasillos o mostradores de facturación, además de convertir espacios exteriores en una piscina, ha recogido la agencia ACN.

Aena ha explicado que como el servicio de Rodalies y de metro para acceder al aeropuerto ha sido suspendido por sus operadores respectivos se está trabajando para canalizar a los pasajeros de salida para que puedan acceder a medios de transporte alternativos.

Todas las operaciones de Vueling deben ajustarse

A lo largo de la mañana, fuentes de Aena han detallado a la ACN que los controladores aéreos “espacian los vuelos” que deben aterrizar en el aeropuerto, y los comandantes son quienes están decidiendo si se puede aterrizar o no. Por otro lado, una de las aerolíneas con más trayectos programados a Barcelona,  Vueling, admite que todas sus operaciones deberán ajustarse.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa