La DANA que este lunes afecta al área de Barcelona ha obligado a cancelar 153 vuelos de los 945 totales que estaban programados en el aeropuerto del Prat, según ha informado Aena esta noche a través de una publicación en las redes sociales. Además de estas cancelaciones, se han desviado una veintena de vuelos a otros aeropuertos y se han producido numerosos retrasos.
#Actualización Meteorología adversa el #Aeropuerto Josep Tarradellas #Barcelona–#ElPrat.
— Aena (@aena) November 4, 2024
➡️ De las 945 operaciones comerciales programadas para hoy, se han cancelado 153.
📲Consulta con tu compañía aérea el estado de tu vuelo.
ℹ️ Consulta el estado de los accesos siempre en… https://t.co/vUEdtfUxMm
La cancelación de vuelos ha aumentado a lo largo del día
A raíz de la DANA, se ha constituido un Comité de Crisis para hacer un seguimiento constante de la repercusión del episodio sobre la infraestructura. Durante dos horas, la instalación barcelonesa ha acumulado 150 litros por metro cuadrado. A media mañana, cuando el TOT Barcelona publicó el primer balance de la afectación de la DANA, el aeropuerto tenía unos 50 vuelos cancelados y 17 desviados, y a primera hora de la tarde eran 70 las operaciones suspendidas.

La línea L9 del metro no llegaba al aeropuerto
Las tormentas han afectado algunas zonas de las terminales, donde se han producido entradas de agua e inundaciones, principalmente en la zona pública de la Terminal 1, en el aparcamiento y también en las pistas. Al mismo tiempo, se ha acumulado agua en algunos accesos. Para facilitar la movilidad de vehículos se han abierto barreras en las zonas de aparcamiento que necesitan salidas alternativas.
Por otro lado, no se puede llegar en Rodalies al aeropuerto ni en metro, ya que la línea L9, que hace el trayecto hasta el aeropuerto, se ha cerrado después de que cayeran 80 litros por metro cuadrado en poco tiempo.