Dos nuevos trabajadores de la limpieza de Barcelona han tenido que ser atendidos con golpes de calor este miércoles tras haber estado realizando tareas en la calle, según ha alertado el sindicato CGT. La representación de los empleados apunta a la empresa Urbaser, una de las subcontratadas por el consistorio. Según la confederación, no estarían facilitando protocolos de seguridad para combatir el calor, ni tampoco material para mitigar sus efectos.

Según han explicado desde la CGT, la primera trabajadora sufrió los efectos del golpe de calor alrededor de las 10 de la mañana, mientras barría a pie frente a una máquina barredora en el Poblenou, en la intersección entre las calles Badajoz y Pallars. En este caso, la empresa habría seguido el protocolo, poniéndose en contacto con el Servicio de Emergencias Médicas, que posteriormente la trasladó a un centro de atención primaria. En el segundo caso, un conductor de una máquina barredora que no tenía aire acondicionado en el vehículo, se sintió mal alrededor de las 12 del mediodía, y tuvieron que ser sus compañeros quienes lo acompañaran a pie hasta el CAP más cercano. En ambos casos, Urbaser confirma que los empleados se encuentran bien.

Los servicios municipales de limpieza han entrado en el asentamiento de Vallcarca / ACN

«Riesgo extremo» para las vidas de los trabajadores

La portavoz de la CGT en la empresa, Victoria Chacón, denuncia que las condiciones por las cuales los dos trabajadores han tenido que ser atendidos por las emergencias médicas se dan desde hace tiempo. El sindicato, de hecho, ya había denunciado la mala adaptabilidad climática de las máquinas barredoras, cuyo interior puede llegar a superar los 41 grados de temperatura. «Es de un riesgo extremo para nuestras vidas, nadie se preocupa por nosotros y la empresa no nos facilita agua, gorras ni protección solar», denuncia Chacón. Entre otras cuestiones, la agrupación lamenta que la empresa haya rechazado comenzar los turnos a las 5.30 de la madrugada para limitar la exposición a las horas de más calor «para ahorrarse pagar media hora de trabajo nocturno».

«Responsabilidades políticas»

El riesgo climático que padecen los trabajadores de la limpieza de Barcelona ha causado un importante revuelo político en el Ayuntamiento. La concejala de los Comuns, Janet Sanz, ha exigido una comparecencia de urgencia del gobierno municipal para abordar la crisis. «Ayer el gobierno despachaba la muerte de una trabajadora de la limpieza sin esperar la autopsia. Hoy han atendido a dos trabajadores en plena ola de calor. Los responsables políticos deben dar la cara y no esconderse tras los técnicos», ha afirmado, en una publicación en sus redes sociales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa