Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La borrasca Harry revive los fantasmas de la contaminación en la playa del Litoral

Sant Adrià de Besòs recuperó el pasado verano su principal zona de baño. Después de cuatro años cerrada por la presencia de sustancias potencialmente cancerígenas en la arena, la playa del Litoral volvía a abrirse al público tras tres actuaciones de descontaminación que costaron cerca de 1,8 millones de euros. Si las primeras intervenciones se centraron en la capa más superficial de la arena, demostrando ser insuficientes para erradicar los metales pesados, que afloraban cada vez que había movimiento de tierras, los últimos trabajos llegaron hasta los 80 centímetros de profundidad. A partir de este umbral sí que se pueden encontrar estos contaminantes, tal como indicaba el informe de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) que avaló finalmente la reapertura de la playa adrianense.

Las máquinas ya vuelven a trabajar en la playa del Litoral de Sant Adrià / Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs
La playa del Litoral de Sant Adrià de Besòs estuvo casi cuatro años cerrada por contaminación | Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs

La experiencia con el paso de temporales como el Ciarán (noviembre de 2023) o el Nelson (finales de marzo y principios de abril de 2024), que removieron la tierra haciendo aflorar las sustancias peligrosas, ha hecho que vuelvan a saltar las alarmas estos días debido a la borrasca Harry. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) confirmaba este jueves que el temporal había dejado «daños muy graves» en las playas metropolitanas, principalmente las de la zona norte. El temporal marítimo había provocado olas que llegaron a alcanzar los seis metros en Badalona, en un episodio de una magnitud que «no se veía» desde el Gloria (enero de 2020). ¿El resultado? Elementos dañados, plataformas descalzadas, pérdida de anchura de arena o llegada de abundantes residuos y cañas.

¿Un nuevo afloramiento de contaminantes?

En el caso concreto de la playa del Litoral, el ente metropolitano ha informado de la llegada de decenas de toneladas de residuos al espacio por el aumento del Besòs y de la destrucción de algunas de las pasarelas. Sin embargo, sobre el terreno también es evidente que la fuerza del mar se ha llevado una cantidad importante de arena, dejando una mordida sobre esta parte del litoral y poniendo al descubierto capas hasta ahora menos superficiales de la zona de baño. Ante esta situación, entidades como Marea Verde de Sant Adrià han alzado la voz para alertar a las autoridades ante la posibilidad de que los contaminantes ubicados por debajo de la capa de los 80 centímetros hayan aflorado debido a los efectos de la borrasca.

«Era previsible. Luego nos llaman alarmistas. Está pasando y todos lo vemos. El mar ha dejado una mordida evidente en la playa. ¿Habrá quedado expuesta la capa contaminada que estaba a unos 80 centímetros de profundidad?», se preguntan desde la entidad en una publicación a través de las redes. El post viene acompañado de varias fotografías que muestran el estado en el que ha quedado la playa del Litoral tras el temporal marítimo que ha azotado la costa catalana en los últimos días. Habrá que esperar a los análisis de la arena por parte de las autoridades competentes para determinar si la zona de baño es segura o es necesario otro cierre para descontaminarla.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa