Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Barceloneta revive el apagón eléctrico con un corte exprés

Cerca de un millar de vecinos del barrio de la Barceloneta han revivido este martes sensaciones similares al apagón eléctrico que colapsó Barcelona y el resto de la península el lunes. La discontinuidad del servicio a raíz de esta incidencia ha provocado un segundo corte en una zona del barrio. Fuentes de la empresa Endesa confirman a Tot Barcelona una información de la agencia EFE que sitúa este segundo apagón cuando habían pasado unos 10 minutos de la una del mediodía. El problema ha sido la desconexión de una línea eléctrica de media tensión que alimenta la zona. El servicio se ha interrumpido a las 13:12 horas y no ha vuelto hasta las 13:34 horas. Fuentes de la compañía le restan importancia e insisten en que el servicio «se acaba reconfigurando» pero que en este proceso «puede haber alguna interrupción».

La Barceloneta salía, como toda la península, de una jornada atípica que trastocó los planes de los vecinos. Algunos restauradores del barrio han explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que muchos vecinos decidieron almorzar en los restaurantes, obligados, en parte, por la caída eléctrica en las casas. «Era como un domingo», han explicado. Jesús, restaurador de Can Ramonet, cree que hubo «más gente de lo habitual». «Los transportes no funcionaban, la gente estaba en la calle, no podían hacer nada, solo caminar o sentarse a almorzar, y pensamos qué podíamos preparar», ha dicho.

Trabajadores del restaurante El rei de la gamba, en la Barceloneta, preparan mesas para almorzar este martes, después del apagón | Pol Solà y Laura Fíguls (ACN)

Algunos restaurantes que no pudieron superar los obstáculos del apagón derivaron las reservas a negocios vecinos. Es la cara más amarga de una jornada que ha golpeado bastante a los pequeños negocios, tal como han explicado algunos ejes y PIMEC al Tot Barcelona. El eje comercial de Creu Coberta estima que sus 150 agremiados han perdido unos 150.000 euros, mientras que Pimec cifra en cerca de 900 millones los daños en Cataluña.

Barcelona se recupera del apagón

El apagón generalizado de lunes dejó Barcelona sin luz cerca de cinco horas, con los principales servicios de transporte interrumpidos y decenas de pasajeros y ciudadanos varados en la ciudad. El Ayuntamiento ha alargado el servicio del bus y del metro -cuando se recuperó, a partir de las 17:30 horas- y ha habilitado tres polideportivos en una jornada inédita. A primera hora de la mañana, el mismo Jaume Collboni informaba que el suministro eléctrico ya se había restablecido en prácticamente toda la ciudad. A última hora del día también se ha recuperado el agua en todos los barrios una vez solucionados los problemas de bombeo que han arrastrado algunas zonas de montaña.

Sigue la última hora del apagón general en el directo de El Món.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa