La mayor parte de Cataluña está en alerta naranja por lluvias y tormentas. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) advierte que Barcelona no será una excepción y, de hecho, ha empeorado la previsión para el día de hoy, 23 de julio. Las primeras lluvias han llegado ya de buena mañana y se espera que descarguen de manera intermitente al menos hasta el viernes. A partir del mediodía puede llover en casi cualquier punto del país y pueden caer más de 40 litros por metro cuadrado en solo media hora tanto en Barcelona y su área metropolitana como en Camp de Tarragona, la Cataluña Central o el interior de las comarcas de Girona, donde se ha activado la alerta naranja (peligro alto).
⚠️ El Servicio Meteorológico de Cataluña actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por intensidad de lluvia⚠️
— Meteocat (@meteocat) July 23, 2025
➡️ Mié. 08:00 – Vie. 02:00 h
➡️ Posibilidad de precipitación > 40 mm / 30 minutos
➡️ Grado de peligro máximo: 🟠 4/6
⏲️Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/l9bJqVafg0
Previsión del tiempo para hoy, 23 de julio, en Barcelona
Las nubes irán en aumento a lo largo de la mañana y dejarán el cielo cubierto. Hasta media mañana se esperan algunas lloviznas en la costa y el área metropolitana de Barcelona, pero de poca importancia. Las lluvias se moverán desde el suroeste en dirección noreste y el bochorno será protagonista. De cara a la tarde se prevé que las lluvias y las tormentas descarguen con más fuerza. El Meteocat ha activado la alerta naranja (peligro alto) en la ciudad a partir del mediodía y hasta medianoche. A partir de mañana baja el nivel de alerta y lloverá de manera intermitente hasta el jueves por la noche o el viernes por la mañana. Poco o mucho, irá lloviendo durante los próximos dos días y será necesario llevar el paraguas en la bolsa por si acaso.

La lluvia baja las temperaturas
El episodio de lluvias que barrerá el país el miércoles y jueves vendrá acompañado de un descenso importante de las temperaturas. Si para hoy está prevista una máxima de 30 °C y una mínima de 24 °C, el jueves los termómetros caerán en picado y la ciudad tendrá una máxima de 25 °C y una mínima alrededor de los 20 °C-22 °C que se mantendrá al menos hasta el fin de semana, cuando ya volverá a hacer más calor durante el día.