Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junts y Collboni acuerdan mejorar la coordinación entre Guardia Urbana y Mossos

El grupo municipal de Junts per Barcelona ha acordado con el gobierno de Jaume Collboni la aprobación de un nuevo convenio marco de coordinación entre la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra para actualizar el vigente, firmado hace casi dos décadas. El acuerdo se ha formalizado en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior, donde el gobierno del PSC ha aceptado dos ruegos presentados por los miembros de Junts.

El presidente del grupo municipal, Jordi Martí Galbis, ha defendido la necesidad de renovar el marco de cooperación policial para adaptarlo “a las necesidades actuales de la ciudad” y reforzar la coordinación operativa entre cuerpos. Según ha destacado, el objetivo es que la policía barcelonesa pueda “avanzar con nuevas atribuciones y competencias, mejorar el servicio a la ciudadanía y aumentar la capacidad para admitir todo tipo de denuncias”. El convenio vigente, suscrito en 2005 entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, “respondía a una realidad urbana y social muy diferente de la que tenemos hoy”, ha señalado Martí. En este sentido, ha calificado el actual marco de “desfasado” e insistido en que, aunque ha permitido mantener “unos mínimos de garantías de seguridad”, se requiere una actualización profunda.

Según ha explicado el concejal, el gobierno municipal ha trasladado que el acuerdo con Interior ya está cerrado y pendiente solo de la firma formal. “Pedimos que se culmine y se ponga en marcha lo antes posible, también para que la Guardia Urbana gane nuevas atribuciones para mejorar el servicio que presta”, ha resumido.

Agentes de los Mossos d’Esquadra, en Barcelona / Imagen de archivo de Mossos

Estrategia contra las bandas juveniles

La comisión también ha avalado un segundo ruego de Junts para impulsar una estrategia municipal integral para abordar el fenómeno de las bandas juveniles, con especial atención al distrito de Nou Barris. La propuesta incluye la elaboración de un diagnóstico actualizado, la coordinación interdepartamental entre servicios municipales, la colaboración policial con Mossos, la dotación de recursos humanos y presupuestarios, así como protocolos de actuación y sistemas de evaluación periódica.

Martí ha advertido que se trata de una problemática “creciente” en determinadas zonas de la ciudad. “No debemos ser alarmistas, pero hay una situación de preocupación en algunos barrios, como Nou Barris, con actividad de bandas juveniles”, ha afirmado. El dirigente de Junts ha recordado que su grupo ya había puesto la cuestión sobre la mesa anteriormente y que, a raíz de un ruego, el gobierno convocó a los grupos municipales para facilitar información. Los datos expuestos, según ha dicho, “certificaron la extensión del problema”. También ha apuntado a una posible infradenuncia. “Las cifras oficiales en el distrito ofrecen registros preocupantemente bajos si los comparamos con la realidad que se explica públicamente”, ha indicado, mencionando varios episodios graves con armas blancas denunciados entre el 2025 y el inicio del 2026.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa