Los grupos municipales de Junts per Barcelona y Barcelona en Comú han forzado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Barcelona para debatir sobre el “fracaso” de la gestión en el sinhogarismo del gobierno de Jaume Collboni. Este anuncio conjunto por parte de las dos formaciones políticas llega después de que la fundación Arrels haya publicado este miércoles que el número de personas sin hogar que duermen en las calles de la capital catalana ha crecido un 43,2% en los últimos dos años. En total, la fundación registró 1.982 ciudadanos durmiendo al raso, la cifra más alta registrada en la ciudad.
Desde Junts y BComú se pide a Collboni la convocatoria de un plenario para debatir medidas “contundentes” y actuar ante el “aumento alarmante” del número de personas que duermen al raso. Entre estas medidas propuestas por los dos grupos municipales se encuentra la creación de un Plan de Acción dotado con 60 millones de euros para dar una respuesta “efectiva y estructural” a la emergencia actual. Las dos formaciones proponen que este plan incorpore recursos específicos como la creación de un centro de baja exigencia en cada distrito de la ciudad, el refuerzo del programa Housing First, el incremento de equipamientos específicos para personas con adicciones, así como la movilización de contingentes específicos de la bolsa de pisos destinados a emergencias sociales.

Más implicación de la Generalitat
Además, también se pedirá una estrategia para las personas que llevan poco tiempo en la calle y que el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat incremente la aportación económica a las instituciones locales para hacer frente al sinhogarismo.
En este sentido, las dos formaciones consideran que se necesita una mayor implicación de la Generalitat de Catalunya. “Barcelona, por ser la capital del país y contar con más recursos para abordar el sinhogarismo, genera un efecto atractivo para personas de otros municipios. Por lo tanto, la implicación y la colaboración del Gobierno de la Generalitat con el Ayuntamiento de Barcelona debe ser mucho mayor, así como del conjunto de municipios metropolitanos”, apunta la regidora de Junts per Barcelona Titon Lailla.
Además, la regidora de Barcelona en Comú, Carol Recio, ha querido destacar que «bajo el Gobierno de Collboni, por primera vez en una década, han aumentado el número de desalojos”, añadiendo que «Barcelona vive una grave crisis residencial» y Collboni debe «pasar a la acción».



