Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junts pide ampliar la zona tensionada del Triángulo Golfo

Junts per Barcelona ha solicitado al alcalde Jaume Collboni que amplíe la zona tensionada de la zona de discotecas del Poblenou, bautizada por los vecinos como «Triángulo Golfo», a las calles adyacentes. “No ha sido ninguna sorpresa que los problemas que genera el ocio nocturno se han extendido a los alrededores y generan problemas de convivencia en las calles adyacentes”, ha remarcado el concejal Damià Calvet, que pide ampliar las medidas a las calles de Tánger, Pamplona, Almogàvers, Joan d’Àustria y Sáncho d’Àvila. En este ámbito de influencia confluyen diferentes discotecas y bares nocturnos referentes en la ciudad. 

Calvet ha exigido a Collboni medidas que vayan “más allá de los titulares” que genera el programa Pla Endreça, que el ejecutivo socialista impulsó a inicios de mandato para frenar la sensación de inseguridad y de falta de limpieza que hay en una parte de la ciudadanía. “Exigimos medidas concretas en lugares concretos”, ha insistido el concejal de Junts en la rueda de prensa previa al consejo plenario del viernes, el último del año. El jefe del grupo municipal, Jordi Martí Galbis, será el encargado de hacer la petición directamente al alcalde. 

La Discoteca Wolf, uno de los
La Discoteca Wolf, uno de los puntos del Triángulo Golfo / Jordi Play

Los problemas en esta zona, que el Ayuntamiento describe como Triángulo Lúdico para no “estigmatizar” a los clientes de los bares, la mayoría gente joven, generan polémica desde hace años. El Ayuntamiento ha instalado sonómetros en la zona declarada como tensionada para estudiar el efecto de las medidas municipales. El año pasado el Ayuntamiento defendía que el ruido ha caído -con menos decibelios detectados- aunque reconocía al mismo tiempo que continúa por encima de lo permitido. Por poner un ejemplo, el aparato ubicado en la calle de los Almogàvers supera el límite -según datos de diciembre pasado- en 5,6 puntos. El ejecutivo defiende que los itinerarios silenciosos y la clausura de supermercados 24 horas en la zona tensionada ha ayudado a destensar la situación. 

Sin hogarismo y comercio, las otras peticiones al Pleno

Junts también pedirá en el próximo plenario un plan de revitalización del comercio y otro –de la mano de los Comunes en un pleno extraordinario que se hará antes– sobre sin hogarismo. “En dos años, lo único que ha hecho el gobierno es aprobar un marco general para enfrentar el sin hogarismo sin presupuesto ni líneas de acción claras, y sin escuchar a las entidades sociales”, ha denunciado la concejala Neus Munté. Junts también quiere que Collboni aparte “temporalmente” a Josep Borrell de la presidencia del CIDOB por las investigaciones de la fiscalía europea que afectan a su exnúmero dos durante su etapa como responsable de la diplomacia europea.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa