El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha abierto una investigación contra el espectáculo Natura Encesa por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El magistrado ha decidido incoar diligencias previas para determinar si este discutido acontecimiento lumínico que se celebra en los jardines de Torre Girona podría haber incurrido en hechos delictivos y si la responsabilidad recae solo sobre la empresa Naturaleza Encendida como promotora de la iniciativa o también sobre el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona y el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat por haber permitido la concesión de las correspondientes licencias, haber omitido la realización de inspecciones o haber silenciado la infracción de la normativa medioambiental vigente.
En el documento al cual ha tenido acceso el TOT Barcelona, el titular del juzgado barcelonés también traslada a la Fiscalía el inicio de esta investigación para que se pronuncie sobre la posibilidad de adoptar medidas cautelares para parar el acontecimiento y las intervenciones sobre el terreno derivadas hasta que la empresa concesionaria y las dos administraciones competentes verifiquen que se han llevado a cabo las correcciones o aplicado las medidas pertinentes para evitar cualquier daño ecológico, especialmente sobre la fauna y la flora de los jardines.
Cae un árbol de los jardines de Torre Girona sobre uno de los muros
Este pronunciamiento judicial ha tenido lugar precisamente el mismo día que un árbol de estos jardines protegidos se ha precipitado sobre uno de los muros que flanquean el recinto. Los hechos han tenido lugar de madrugada y el ejemplar ha impactado contra una de las vallas de hierro, que ha quedado completamente deformada. El árbol ha quedado suspendido ocupando buena parte de la acera que resigue el perfil del muro. De hecho, unos operarios lo han talado esta mañana a primera hora para poder liberar el paso a los peatones. Este martes alrededor de las diez de la mañana todavía se podían ver los restos del ejemplar cortado a trozos sobre una parte de la acera.