Llega el verano, las fiestas mayores y, como no podía ser de otra forma, las jornadas castelleras. Las ocho ‘colles’ de la ciudad están listas para ocupar las plazas más emblemáticas de Barcelona durante el próximo mes de julio, con media decena de actuaciones en toda la capital. La temporada de verano empieza con fuerza, además, con dos jornadas que protagonizarán cuatro de las ocho ‘colles’.
Domingo a las 11.30 horas de la mañana, la Colla Castellera Jove de Barcelona y los Castellers de Barcelona harán castillos en la plaza del Rei. Un poco más tarde será el turno de los Castellerse la Vila de Gràcia y del Poble-sec, que participarán de la fiesta que se hará en la calle Industrial con el d’en Grassot hacia las 12 horas del mediodía.
Como llegan las pandillas?
Los Castellers de Barcelona, la ‘colla’ decana de la capital, llega a esta jornada después de haber celebrado su 54.º cumpleaños durante el mes de junio y con el objetivo de recuperar este año los castillos de nueve, los cuales se vieron obligados a dejar de hacer después de una época pandémica complicada para ellos, con muchas bajas y gente nueva. Por otro lado, la Jove de Barcelona viene de participar en la fiesta de la Fiesta Mayor de Sant Gervasi – La Bonanova, donde cargaron el segundo 5d7 de la temporada y donde descargaron 4d7p.
Los Castellers de la Vila de Gràcia han hecho la previa este sábado en el homenaje a Albert Torres. En la última actuación previa al fin de semana, los de Gracia descargaron el 4d8, el 4d7a y lo 5d7. Los Castellers del Poble-Sec, por su parte, participaron de una fiesta en Lleida donde cargaron un 3d6, en primera ronda, y 4d6, en segunda.

Las otras actuaciones de julio
Los Castellers de Barcelona volverán a actuar el 15 de julio en la plaza de la Gardunya acompañados de las pandillas de Cerdanyola y de Molins de Rei. Unos días antes, el 8 de julio, los Castellers de Sants, acompañados de los de Sant Cugat, participarán de una fiesta en la plaza de Osca.