El Museo del Chocolate de Barcelona acoge desde este viernes 17 de noviembre y hasta el 17 de marzo de 2024 la exposición ‘Arte/*Sania’, una muestra de arte que donde se pueden apreciar nueve figuras que han encontrado la inspiración en las obras de Joan Miró. Quién ha sido el encargado de plasmar esta deliciosa inspiración ha sido el maestro chocolatero francés Stéphane Leroux.
La exposición está coproducida entre el Museo del Chocolate de Barcelona y la marca de chocolate belga Belcolade, propiedad de Puratos. Además, el chocolate negro utilizado se reutilizará para poder crear nuevas obras.
Stéphane Leroux, uno de los grandes maestros chocolateros de todo el mundo
El nombre de Stéphane Leroux es inconfundible dentro del mundo del chocolate, de hecho, Leroux ha sido distinguido con el título de ‘Meilleur Ouvrier de France’, un título otorgado a manera de reconocimiento del trabajo de los mejores artesanos del país francés, según ha informado el Museo del Chocolate a través de un comunicado.
Leroux es un tipo claramente reconocible, y como él mismo dice.»siempre me he sentido un pastelero con vocación artística», ha querido expresar el maestro chocolatero de nacionalidad francesa, que ha hecho las nueve obras hechas con chocolate en tan solo cuatro días a las instalaciones de Puratos en Sils (Girona).
Joan Miró, la musa de chocolate de Leroux
La exposición de las obras de Stéphane Leroux está centrada en la calidad artística de Joan Miró y su característico arte. Las figuras de chocolate están inspiradas en obras como ‘Mujer y Pájaro’ y otras pinturas mironianas muy reconocibles. Leroux ha querido hacer un homenaje a la Fundación Miró, bajo el título de ‘Architechture’, obra del arquitecto barcelonés y amigo del artista, Josep Maria Sert.
La carga emocional en la inspiración de Leroux ha estado bastante presente, incluso en las declaraciones que ha hecho el mismo maestro chocolatero francés, que ha destacado que durante el proceso de elaboración ha querido «sentir la fuerza creativa de las manos» y llevarse en cada momento por aquello que le inspiraba el chocolate y el arte de Joan Miró.