Inicio de la pacificación del entorno de un centro educativo de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado este martes 7 de enero las obras para adecuar los accesos al Institut Escola Trinitat Nova, ubicado en este mismo barrio del distrito de Nou Barris de la capital catalana. Estos trabajos se centrarán en la calle de Pedrosa, concretamente en el tramo que va entre las calles de Palamós y de las Chafarines.
La previsión es que esta actuación esté terminada en unos siete meses aproximadamente y requerirá una inversión total de más de 1,5 millones de euros. El proyecto -que se financia en el marco del Plan de Barrios de la Trinitat Nova- tiene por objetivo convertir la calle de Pedrosa en una vía con plataforma única para mejorar la accesibilidad a las diferentes sedes de este instituto escuela, configurando un espacio más verde que sustituya el escenario actual, que consiste en un carril de circulación de vehículos y dos cordones de aparcamiento a ambos lados.
En paralelo, también se realizará una intervención en el cruce entre las calles de Pedrosa y Palamós para acercar al máximo las aceras de esta última y dejar un único carril de circulación en cada sentido. Con esta medida se quiere reforzar la seguridad del cruce que conecta el edificio de secundaria del Institut Escola Trinitat Nova con el de primaria y donde se ubican las áreas de servicios y comedor.
Más presencia de verde urbano
La previsión es que se introduzca en todo el entorno nuevo verde urbano mediante parterres y alineando el arbolado con el objetivo de naturalizar las aceras y aumentar la presencia de árboles. La actuación en el verde irá acompañada de la correspondiente mejora y adecuación tanto de la red de riego como del sistema de recogida de agua. También se colocará nuevo mobiliario urbano, y se renovará el alumbrado público. Los trabajos deberían estar terminados para la próxima temporada estival.