El paso de la DANA por Cataluña está afectando diferentes servicios de transporte, especialmente en el área de Barcelona. El aeropuerto del Prat ha tenido que desviar dos decenas de vuelos y ha cancelado medio centenar más, Rodalies ha suspendido los trenes hasta las dos del mediodía y la alta velocidad, según informa ahora el ministro Óscar Puente, también se ha visto afectada unos minutos por el temporal. El titular del ministerio de Transportes explica que la circulación de los trenes que salen de Barcelona se ha interrumpido porque el agua «llega por encima de los carriles».
«Interrumpimos la circulación de momento hasta la llegada de los equipos de mantenimiento, en 15 minutos», explicaba Puente en un tuit breve a las doce y cuarenta y cinco. Tres cuartos de hora más tarde, el mismo Puente ha anunciado que el servicio se reanudaba poco a poco. «Túnel del Prat, restablecemos circulación por vía 2, personal de mantenimiento en el punto. Primero salen trenes de Barcelona para liberar vías a los que están viniendo de Madrid», ha tuiteado.
Las paradas y retrasos de la alta velocidad se suman al colapso general de Rodalies, que ha detenido el servicio a media mañana coincidiendo con la mayoría de alertas de Protección Civil. Toda la red está interrumpida desde las 10:40 horas excepto el RL3 entre las estaciones de Lleida y Cervera, que no se ven afectadas por el temporal.
En el Túnel de El Prat de la línea de alta velocidad el agua llega a la cabeza del carril. Interrumpimos circulación por lo pronto hasta llegada de equipos de mantenimiento en 15 minutos. pic.twitter.com/KhRjBG9OI9
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 4, 2024
Servicio detenido en Rodalies
Quien aún tiene el servicio detenido es Rodalies, que mantendrá los trenes parados hasta las dos del mediodía, como mínimo. La suspensión se ha decretado tras las diferentes alertas de Protección Civil. El servicio ya estaba en las líneas R2 sur y R4 sur por el aviso rojo en las comarcas de la Anoia, el Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Baix Penedès y el Garraf. También están detenidos los regionales que se dirigen hacia el sur y hacia Lleida, y el servicio alternativo por carretera establecido por las obras en el túnel de Roda de Berà.
