InmoCaixa, filial inmobiliaria de CriteriaCaixa, ha cerrado este viernes la adquisición del edificio barcelonés Estel, situado en la avenida Roma y que acoge la sede de AstraZeneca, tras llegar a un acuerdo con las firmas de inversión internacionales Bain Capital y Freo Group. Estas dos compañías han destacado que es la compra más cara de un edificio de oficinas en la capital catalana, y la operación estaría alrededor de los 385 millones de euros. Con una superficie de alquiler de 52.000 metros cuadrados, «se trata del edificio más grande de oficinas de Barcelona» e InmoCaixa ha contado con el asesoramiento de CBRE en la operación.
Situado en la confluencia de la avenida Roma y la calle Mallorca, es «un complejo terciario completamente renovado y orientado a impulsar un ecosistema de innovación, ciencia y atracción de talento en el centro de Barcelona», e incluye oferta comercial. Tras su reciente transformación, Estel tiene a AstraZeneca como inquilino principal, alberga también compañías tecnológicas e internacionales «de referencia, con un nivel de ocupación superior al 90%» y cuenta con las certificaciones Leed y Well Platinum, así como con los sellos WiredScore y SmartScore Platinum.
Esta operación se inscribe en el marco del Plan Estratégico 2030 de CriteriaCaixa, que fija un objetivo de aceleración en la transformación de la cartera de InmoCaixa, y en desinversiones para reinvertir en activos que generen rentas recurrentes con más rentabilidad y potencial de revalorización. Bain Capital y Freo Group, que adquirieron el edificio en 2021 tras años vacío y realizaron una reforma integral del inmueble, han explicado en un comunicado que la operación «es la más grande por importe en un único inmueble en el mercado de oficinas de Barcelona hasta ahora».

«Un activo de elevada calidad»
El socio de Bain Capital Rafael Coste Campos, ha expresado su satisfacción ante la entrega de «un activo de elevada calidad y enfocado a la sostenibilidad» junto con sus socios de Freo. Por su parte, el Managing Director de Freo Group, Jorge Gutiérrez, ha explicado que su empresa suma el proyecto a su historial de proyectos de reposicionamiento de activos en Europa generando un patrimonio de gran valor para las ciudades donde se ubican.
