Revuelta vecinal en la Font d’en Fargues por el inicio de las tareas de demolición de un edificio noucentista. Los trabajos para demoler el edificio -que hasta 2003 acogió la Escola Graziel·la y ahora llevaba unas décadas abandonado- llevan tiempo generando polémica en el barrio, donde han tenido lugar en los últimos meses diversas acciones de protesta. Sin embargo, esta oposición de los vecinos de esta zona del distrito de Horta-Guinardó no ha conseguido evitar la entrada de las máquinas esta semana. El resultado, por lo tanto, será la pérdida de una finca que data de 1915 y que formó parte de las torres de verano creadas en el marco de la planificación urbanística alrededor de la calle de Montserrat Casanovas.
La razón detrás de este derribo, sin embargo, es una de las cuestiones que tiene más molestos a una parte del vecindario de este barrio de la capital catalana. Se da la circunstancia de que las obras responden a las necesidades de ampliación de una escuela privada que se encuentra justo al lado. El centro educativo en cuestión es la Escola Internacional Princess Margaret y esta absorción de terrenos es una respuesta a la demanda de las familias de los alumnos, que quieren que sus hijos puedan cursar dentro del mismo recinto los cursos de bachillerato. El proyecto prevé la demolición completa del edificio de estilo noucentista -que no está catalogado como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad- para erigir un inmueble de nueva planta con dos pisos de altura y donde también se contempla la instalación de algunos equipamientos para el centro como una biblioteca, baños o despachos de administración.
Recuperación de una escuela emblemática
Por otro lado, cabe recordar que hace apenas unos días se confirmaban las intenciones del Ayuntamiento de Barcelona de replicar la Escola del Mar, el centro educativo barcelonés reconocido internacionalmente por su proyecto pedagógico que fue inaugurado en 1921 en el barrio de la Barceloneta y fue destruido en 1938 por un bombardeo de aliados franquistas durante la Guerra Civil. El consistorio ya ha iniciado los trámites para hacer realidad este proyecto y reconstruir el edificio, que en principio no recuperaría las funciones de centro educativo.

