Este lunes comenzarán las obras de remodelación del tronco central de la Rambla de Barcelona, entre las calles de Pelai y de Tallers y entre el Teatro Poliorama y la calle del Pintor Fortuny. El Ayuntamiento de Barcelona, según ha informado en un comunicado, continúa avanzando en la transformación del paseo con esta nueva fase de obras en la parte alta de la Rambla, con el objetivo de tener las obras terminadas en el año 2027. Estos trabajos se realizarán por tramos, de manera que se puedan mantener los itinerarios para peatones y sin modificar la movilidad de vehículos.
Concretamente, a partir del lunes 17, se ocupará la mitad del paseo correspondiente al lado de la vía que da al barrio del Raval, entre las calles de Pelai y Tallers, junto con el espacio entre el Teatro Poliorama y la calle del Pintor Fortuny. A partir del 24 de noviembre, se ocupará un tercer espacio frente al Palau Moja, que ocupará todo el paseo central. Para facilitar el paso de peatones, al lado del Raval de la Rambla se abrirá un itinerario peatonal donde hasta ahora estaba la ocupación de las obras en este lado del paseo.
Esta nueva actuación llega después de que el pasado mes de junio comenzaran las obras al lado del Raval del emblemático paseo, lo que significó que toda la movilidad ascendente de la Rambla recuperara el lado del Gótico. Con los primeros trabajos en la parte alta de la Rambla, el Ayuntamiento continúa avanzando en la transformación del emblemático paseo con el objetivo de poder tener las obras completadas en toda la Rambla para 2027.

Diferentes iniciativas de información
Durante estas obras la ciudadanía tiene a su disposición un punto de información permanente sobre la nueva Rambla, el Espai Rambla, situado en el Palau de la Virreina, donde se centraliza la información y comunicación a la ciudadanía. Este espacio funciona con dos profesionales y un espacio expositivo que propone un acercamiento visual a la historia, presentación y actualización de la ejecución de las obras y la explicación del proyecto de reurbanización, dinámico y con contenidos que irán evolucionando a medida que avancen los trabajos en la Rambla.
Para reforzar la información a pie de calle, del 17 de noviembre al 19 de diciembre, de lunes a viernes y de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h, se desplegarán dos equipos de informadores. Estas personas recorrerán todos los negocios de la Rambla para informar personalmente sobre las nuevas actuaciones en el paseo central, sobre la existencia del Espai Rambla y para recoger dudas y preguntas.
