El Ayuntamiento anunció este jueves en un comunicado que la prueba piloto, que obligaba a las personas que circulan en bicicleta y patinete a bajar del vehículo en siete puntos de la ciudad, se extendía a más zonas de la ciudad. Esto ha supuesto que se coloque una señalización especial en 25 nuevas calles del distrito de Ciutat Vella y, ahora, Barcelona tenga un total de 34 puntos afectados por esta obligación.
Según el Ayuntamiento, la iniciativa es parte del Pla Endreça y, en principio, persigue el objetivo de contribuir a reducir los conflictos de convivencia entre los peatones y los ciclistas y los vehículos de movilidad personal. La Asociación Vecinal del Gòtic, pero, no ve con buenos ojos la medida. «Esta decisión va en contra de la movilidad de las vecinas y vecinos, que es como si no existiéramos, y está únicamente pensada para favorecer el turismo. Nuestra movilidad ya es bastante complicada por culpa de la masificación. Ahora nos complicáis todavía más la vida», recriminó este jueves a través de X.
Paralelamente, la entidad vecinal denunció que la medida se había tomado «de manera unilateral» y sin informar los vecinos ni pedirles su opinión, cuando «muchos son usuarios de bicicleta». También avisaron que las calles afectadas por la iniciativa municipal, anuncian que se favorece «a los comercios más turísticos de las calles más masificadas». Allá, pero, recuerda que «también viven vecinos».
Calles afectadas
Las nuevas calles de Ciutat Vella que se han visto afectados por la medida son los siguientes:
- Calle de la Palla
- Calle del Bisbe
- Calle de l’Ave Maria
- Baixada de Santa Eulàlia
- Calle dels Banys Nous
- Calle d’Avinyó
- Calle de la Boqueria
- Callede Sant Honorat
- Calle de Montjuïc del Bisbe
- Calle de Sant Sever
- Calle de Salomó Ben Adret
- Calle de Sant Felip Neri
- Calle de la Llibreteria
- Calle del Call
- Calle dels Tres Llits / Carrer de la Lleona
- Calle d’Escudellers
- Calle de n’Arai
- Calle de Simó Oller
- Calle dels Banys Vells
- Calle de Mirallers
- Calle dels Vigatans
- Calle d’en Robador (entre carrer de Sant Rafael i carrer de l’Hospital)
- Calle de Flassaders
- Calle del Pou de la Cadena
- Calle de l’Arc del Teatre