Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Hospitales de Barcelona ya gestionan las bajas de sus pacientes

Los hospitales de Barcelona ya han empezado a gestionar las incapacidades temporales, es decir, las bajas, de los pacientes que ingresan en su centro. Con esta medida, el que se pretende es democratizar estos procesos y descongestionar los CAP que hasta ahora se encargaban de hacer estos trámites. De hecho, según calculan, este cambio sustancial en la manera como gestionar estos trámites supondrá un ahorro de entre 48.000 y 86.000 visitas anuales a los servicios de atención primaria de la capital catalana.

Este cambio que ya se está empezando a aplicar en los hospitales barceloneses que participan en la iniciativa será «especialmente útil por toda aquella parte de la población en edad laboral». Así lo afirma el gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona y coordinador general de la Corporación Sanitaria de Barcelona, Jaume Estany y Ricart. De hecho, Estaño ha calificado la medida como «muy importante», puesto que “alrededor de un 3% de la población activa de Barcelona tendrá en algún momento durante el año un episodio de ingreso hospitalario y, por lo tanto, generará una incapacidad temporal”.

De momento, la medida se aplica inicialmente a los pacientes hospitalizados que provienen de urgencias, a los que tienen alguna intervención quirúrgica programada y a los que tienen algún «programado médico». Una vez el paciente está ingresado, la administración del centro recoge la información requerida para gestionar la baja y se genera automáticamente el comunicado de confirmación si el paciente sigue ingresado siete días después del primer día que se faltó al trabajo. Este documento tiene una validez de 14 días.

Un proceso más ágil

Según han podido recopilar los datos los ocho hospitales que han empezado a tantear este sistema, como el hospital de Santo Pablo, explican que hasta este viernes 28 de abril se han generado «562 bajas temporales y 479 documentos de confirmación«, es decir, documentos asegurando que el paciente sigue hospitalizado y, por lo cual no puede ir a trabajar. Así pues, gracias a la gestión de los hospitales de estos trámites, el servicio de atención primaria se ha ahorrado la emisión de más de un millar de bajas temporales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa