El pasado 26 de marzo, Jaume estaba siguiendo la Vuelta Ciclista a Catalunya en bicicleta, cuando, sin esperarlo, sufrió una parada cardiorrespiratoria. Fue entonces cuando unos agentes de la Guardia Urbana que se encontraban cerca del lugar de los hechos se acercaron para reanimarlo. Concretamente, necesitaron 15 minutos de reanimación y dos descargas del desfibrilador. Le salvaron la vida. Esta historia lo ha explicado la Guardia Urbana a través de Twitter, donde también ha señalado que hace poco Jaume fue a dar las gracias a los agentes que lo ayudaron para darles las gracias y, a la vez, compartir con ellos sus ganas de vivir. Durante este reencuentro también hablaron del susto que hizo que se conocieran.
Salvar vidas
El pasado mes de septiembre unos agentes de la Guardia Urbana también salvaron la vida a un hombre, un turista francés de 63 años, que sufría un infarto en la Rambla. Todo empezó cuando el afectado se desplomó a la altura del número 43 del céntrico paseo barcelonés, muy cerca de la comisaría que el cuerpo policial tiene al distrito de Ciutat Vella. Según informó entonces la periodista Anna Punsí a través de las redes sociales y confirmó el TOT Barcelona, unos policías que se encontraban a la puerta de la comisaría se acercaron a él cuando vieron que estaba sufriendo un infarto.
Otra historia similar es la que se produjo el octubre del 2021, cuando una trabajadora de la estación de Renfe de Sant Andreu Arenal sufrió un paro cardiaco. El vigilante de seguridad de la estación la atendió y, después de llamar a los servicios de emergencia, le practicaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Con la ayuda del desfibrilador consiguieron que la víctima recuperara el pulso para poder ser trasladada al centro hospitalario. También le salvaron la vida.