El Guinness World Records, un libro histórico en todos los sentidos, nació en 1955 después de una discusión sobre cuál era el pájaro más grande del mundo. Es el libro de récords por excelencia y en él se pueden encontrar hitos históricos tan curiosos como, en ciertas ocasiones, también absurdas. Entre las páginas de este prestigioso libro encontramos el número de
La edición de 2024 ya ha llegado e incorpora algunos de los hitos conseguidos durante este año. Entre ellas, destaca la catalana Maria Branyas, que con 116 años se ha convertido en la persona más grande del mundo. Aparece acompañada de Alexia Putellas, la primera futbolista que consigue ganar dos pelotas de oro. Cómo ellas dos también hay otras personas o acontecimientos que se han ganado el derecho a entrar en el libro, entre estos, dos de barceloneses.
De Àlex Roca a la Moritz
Àlex Roca hizo historia el 19 de marzo de 2023 y ha entrado al Guinness World Records como el primer atleta con una discapacidad física del 76% en completar un maratón. Roca culminó los 42 kilómetros en 5 horas, 50 minutos y 51 segundos. «Decidí correr el Maratón de Barcelona porque la gente que tienen miedo o no se ven capaces de conseguir este objetivo me vean atravesar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo», dijo Roca después de llegar a meta.
Tres meses después del hito histórico de Àlex Roca, la plaza del universo de Barcelona acogió otro acontecimiento digno del Guinness World Records. El 14 de julio de 2022, la marca de cervezas Moritz organizó la cata de cervezas más multitudinaria, con 1.243 personas, que probaron tres cervezas diferentes cada uno.

Las últimas polémicas
El libro Guinness World Records no está tampoco exento de polémica. La última afecta a la edad del perro más viejo del mundo. Bobi murió hará cosa de un mes en Portugal cuando hacía 31 años y 165 días. Todo un récord que poco después los veterinarios han puesto en entredicho. El perro estaba registrado en la base de datos nacional de mascotas del país luso, pero esta institución no pide ningún tipo de documentación oficial, hecho que ha generado desconfianza entre los veterinarios. Veterinarios de la prestigiosa Royal Collegue of Vetirinary Voices mantienen que «ningún compañero se cree que Bobi tuviera 31 años» y han criticado que la empresa que registra los récord no haya aportado ninguna prueba irrefutable.
Sea como fuere, el libro con nuevos récords ya está aquí con toda una serie de datos muy curiosos. ¿El que más? Dependerá de los gustos del lector, que seguramente quedará impactado de saber que un hombre tardó un minuto y cinco segundos en andar 10 metros saltando de cuchillo en cuchillo; que en Las Palmas viven 12 hermanos que todavía todos están vivos; o que Antonia María García completó un puzle de 401 piezas en hora y media con 92 años.