Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Guardia Urbana ha realizado 250 denuncias por pintadas este 2023

El cuerpo policial puso en marcha, el pasado 26 de junio, una campaña activa las 24 horas del día que aplicará un control sobre los grafitis y las pintadas no autorizadas que se realizan en el espacio público de la ciudad de Barcelona, especialmente focalizado en los barrios de Gràcia, Ciutat-Vella y Sants-Montjuïc. Esta iniciativa está dentro del nuevo Plan de corresponsabilidad con la ciudadanía, desde el que el Ayuntamiento pretende revertir y reducir las actividades y conductas incívicas con el objetivo de mejorar la convivencia de todos los vecinos y vecinas. Desde la policía municipal advierten que este tipo de prácticas afectan negativamente tanto en el espacio público como privado y que, desde el Ayuntamiento, se han impulsado campañas para la correcta utilización del espacio público, así como de zonas habilitadas específicamente para la realización de pintadas y grafitis autorizados.

La iniciativa Muros Abiertos

Muros abiertos es precisamente una de estas campañas que han realizado desde el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto de Cultura de Barcelona. La iniciativa del consistorio consiste en la cesión de espacios específicamente diseñados y preparados para la realización de pintadas, grafitis y expresiones artísticas variadas, sin necesidad de solicitar un permiso previo. La administración no pide ningún requisito básico para poder acceder en estos espacios, a excepción de un código de conducta que se tiene que respetar y que se puede encontrar en el portal web de esta iniciativa. Destacan que en ningún caso el consistorio se hará cargo de la conservación y preservación de las expresiones artísticas realizadas en estos espacios.

La lucha contra los grafitis no autorizados

El servicio de limpieza de Barcelona dispone de un sistema para la erradicación de las pintadas y grafitis no autorizados que consta de un total de 26 dotaciones de 2 personas equipadas con los enseres necesarios para borrar del espacio público las pintadas ilegales. Los domingos estas dotaciones se reducen un total de 5 en turnos por la mañana y tarde.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa