La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo criminal formado por trabajadores del Aeropuerto del Prat que facilitaban la entrada a inmigrantes ilegales. El cuerpo de policía ha detenido a cinco personas, que trabajaban en establecimientos de restauración y mantenimiento del aeropuerto y las ha acusado de un total de 22 delitos. Las personas en situación irregular pagaban a estos trabajadores «importantes cantidades de dinero» para que les dieran identificaciones como personal del aeropuerto y, así, evitar controles para entrar en el Estado, según ha explicado este viernes la Policía Nacional. El cuerpo de policía ha contado con la colaboración de la policía fronteriza y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona.
Según la investigación, el grupo actuaba de manera «organizada». Los dos líderes, que estaban al frente de un establecimiento de restauración que tiene más de 10 años de antigüedad, son pareja. Los dos han sido despedidos y se les ha prohibido volver a trabajar en el ámbito aeroportuario. El modus operandi consistía en que los trabajadores acompañaban a los inmigrantes por áreas restringidas y dónde no podrían acceder sin la acreditación que gestiona y autoriza Aena. También daban a las personas que querían entrar en el Estado uniformes y ropa para transitar hasta la zona de vuelos. Por su parte, la policía detectó a un perfil de viajero que pasaba por Barcelona y posteriormente seguía el viaje hacia países como Turquía e Irlanda.
Un captador del DAESH
La Policía Nacional detuvo el pasado mes de julio al aeropuerto un ciudadano de Tayikistan por estar, presuntamente, implicado en una red de captadores de DAESH, que tenía una orden internacional de detención. La operación se produjo cuando el hombre llegó a Barcelona en un vuelo procedente de México y el cuerpo de policía puso en marcha el dispositivo para localizarlo y detenerlo. Según la investigación, el detenido empezó el 2014 a reclutar personas para sumarse a las filas de la organización terrorista y el perfil de personas que buscaba eran originarias de las antiguas repúblicas soviéticas.
