La plataforma vecinal Salvem el Camp de la Creu ha denunciado a través de Twitter la demolición de una caseta histórica de color granado de la Colònia Castells, que se encuentra en la plaza del Carme. La demolición está planteada en el marco del proyecto de reforma de la Colònia Castells, que supone el derribo de parte de la colonia y de su legado. La plataforma Salvem el Camp de la Creu ha protagonizado en los últimos meses una intensa lucha para conservar todo lo que se pueda de esta parte de la historia del antiguo barrio obrero del Camp de la Creu.
En cuanto a la demolición de la casa, desde la plataforma hablan de «gentrificación». Por su parte, David Martínez, periodista y autor del popular blog Històries de Barcelona, también ha hecho referencia a este hecho a través de Twitter. «Continúa la destrucción del Camp de la Creu, un conjunto singular de viviendas obreras en las Corts. Mientras se derrumban las casas pequeñas, van apareciendo pisos de lujo», ha señalado. Por su parte, desde la plataforma vecinal también han criticado la gestión municipal hacia la reforma de la Colònia Castells. «Maltrato es el que han sufrido durante años las vecinas de las Corts por culpa de una mala gestión urbanística del Ayuntamiento», han señalado.
Pérdida de otro símbolo
El pasado mes de octubre el antiguo barrio del Camp de la Creu perdió otro símbolo: la cabeza de carnero que de la finca de la calle Montnegre, 44-46. Tal como se dijo al plenario del distrito de las Corts, el siguiente paso después de retirarlo era llevarlo hasta el Archivo de las Cortes para que se perdiera con el escombro de la finca. Tal como detalló el regidor de las Corts, Joan Ramon Riera, se encargó la retirada a una brigada especial que respetara al máximo los elementos patrimoniales.