La biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor biblioteca del mundo, tiene goteras. Lo avanzaba este sábado el TOT Barcelona. Las goteras están desde la inauguración, el mayo de 2022, tal como confirmaron fuentes del comité de empresa del Consorcio de Bibliotecas, y todavía no se ha reparado. Después de semanas de sequía, este lunes ha llovido en Barcelona. Las goteras no impiden el normal funcionamiento del equipamiento, pero el personal ha tenido que poner cuatro cubos o recipientes para recoger el agua que entra en el centro.
Desde el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ayuntamiento, explican que se está mirando si la existencia de las goteras, al igual que una grieta de una cristalera de la tercera planta, son por deficiencias constructivas o, por el contrario, están relacionadas “con causas sobrevenidas o con problemas de instalación de servicios y elementos”.
En garantía de obras
La biblioteca, situada en el barrio de Sant Martí de Provençals del distrito de Sant Martí, todavía se encuentra en periodo de garantía de obras y una comisión técnica hace el seguimiento con reuniones mensuales para identificar cualquier tipo de afectación y monitorizarla, y determinar las causas a fin de buscar una solución, añaden desde la ICUB.
Este lunes, las goteras están en tres puntos del emblemático edificio, concretamente en las escalas de la segunda y tercera planta. Fuentes de la oposición al Ayuntamiento de Barcelona alertan del riesgo que suponen los recipientes en medio de las escalas y opinan que se da una imagen “nefasta” con el coste que ha tenido el centro, unos 11,4 millones de euros. Y añaden que el problema podría ser debido a canalizaciones internas que no han sido muy soldadas o que no tienen la inclinación correcta.
3.300 m² y cinco plantas
La García Márquez se coronó como la mejor biblioteca del mundo a finales de agosto en el Congreso Mundial de Bibliotecas e información de Róterdam por ante las otras finalistas: la Shangai Library East -China-, la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov -Eslovenia- y la City of Parramatta Library -Australia-. Antes, el pasado mes de junio, recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura. Popularmente, el edificio es conocido como
Con más de 3.300 m² y cinco plantas -una bajo rasante, en la que hay el salón de actos-, la biblioteca cuenta con un fondo de 40.000 documentos. Está especializada en literatura latinoamericana y tiene también un rincón dedicado al dibujante Francisco Ibáñez, creador, entre otros personajes, de Mortadelo y Filemón. El centro se ha hecho muy popular a través de Tik-Tok y tiene una media diaria de unos 1.200 visitantes.

