La Generalitat de Cataluña revisará el caso de Kira, la alumna de 15 años de la escuela Pare Manyanet del distrito de Sant Andreu de Barcelona que se suicidó en 2021. En concreto, el Departamento de Educación estudiará toda la documentación que aporte tanto la familia como el centro educativo para determinar si la muerte de la joven pudo estar inducida por episodios de acoso escolar, tal y como siempre han defendido sus padres.
La noticia, precisamente, la ha hecho pública este sábado el padre de la menor desaparecida a través de un mensaje en las redes sociales. «Hoy celebramos una gran noticia: la Generalitat confirma que revisará el caso de Kira», ha señalado en esta publicación José Manuel López, que ha agradecido a la directora general de Alumnat, Anna Chillida, y al Departamento de Educación su comunicación garantizando una revisión integral del caso y la voluntad de reunirse con la entidad Trencats y «construir juntos».
Archivado por carencia de pruebas del acoso
Hay que recordar que la Audiencia de Barcelona ya decidió el pasado mes de febrero archivar el caso, adoptando de este modo la misma decisión que tomó el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que concluyó a finales de enero que no había habido acoso. Durante prácticamente dos años, los padres de la víctima defendieron siempre lo contrario. Según la familia, la alumna del instituto Pare Manyanet se quitó la vida después de sufrir acoso escolar y la posterior indiferencia del centro. Aun así, tanto el juzgado como el tribunal argumentan que no se ha podido establecer ningún tipo de vinculación entre el suicidio y la acción de ninguna persona o la inacción del instituto de Sant Andreu.