La sequía está obligando las administraciones a aumentar sus recursos para hacer frente a la situación climática. Es por eso que el departamento de Acción Climática y el Área Metropolitana de Barcelona (CON) redoblarán la inversión que las administraciones invierten en el Parque Natural de Collserola en el medio ambiente del entorno y así poder hacer frente a la sequía y hacer tareas de prevención de incendios. Así lo ha dicho el consejero de Acción Climática, David Mascort al presidente del AMB, Jaume Collboni en una reunión celebrada hoy al departamento. En este encuentro, el consejero ha destacado el compromiso de destinar un millón de euros extra al parque, es decir, doblar la inversión presupuestada.
Mejorar las zonas afectadas por sequía
Las actuaciones que se han previsto son en zonas afectadas por los episodios de sequía, reconfigurar caminos (sobre todo en aquellos donde hay especies de especial significación), eliminar la flora alóctona invasora y realizar acciones de redacción y ejecución del Plan de gestión integral de la riera de Vallvidrera, que implicar la eliminación de captaciones y vertidos al cauce o actuaciones al pantano de Vallvidrera.
Tanto AMBcomo departamento de Acción climática han acordado la necesidad de hacer esta ampliación presupuestaria debida, sobre todo, por el actual contexto de emergencia climática, pero a la vez por la singularidad del Parque de Collserola.
Samuel Reyes, Agencia Catalana del Agua (ACA), y Xavi Paz, vicepresidente ejecutivo del Consorcio del Parque Natural de Collserola y alcalde de Molins de Rei también han asistido. Los representantes que se han reunido han hecho un repaso de la situación de sequía del país, concretamente del área metropolitana, y han discutido las diversas obras que está realizando la ACA y el resto de operadores.
Mascort ha querido poner énfasis en el trabajo conjunto entre administraciones, lo cual ha dicho que «es clave para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático«. Jaume Collboni, por su parte, ha destacado que la oportunidad de hacer avanzar el Parque Natural de la Sierra de Collserola, un espacio natural único a Europa» existe gracias a la colaboración institucional.