Giro de guion en la investigación de la muerte del boxeador Xavi Moya en un accidente de tráfico en la calle de Aragó con Sicília de Barcelona el pasado 7 de octubre. Según ha avanzado
Moya, de 55 años, perdió la vida después de que la moto con la que circulaba chocó contra un separador de caucho de un carril bici. Según el informe pericial elaborado por los letrados de la familia, al que ha tenido acceso el medio del grupo Prensa Ibérica, el separador cortaba la vía, era poco visible por la noche -puesto que era de color negro-, no estaba homologado ni debidamente señalizado. Según los abogados Daniel Vosseler y Pedro Santamaria, hasta ahora no se había citado nunca en Barcelona a un responsable de mantenimiento del Ayuntamiento por su posible responsabilidad en un accidente.
La Fiscalía no se opone a la citación
A pesar de que el informe de la Guardia Urbana y el pericial de la familia no coinciden y presentan discrepancias, la Fiscalía no se opondría a la citación como investigado del responsable de mantenimiento de la citada calle, según
La familia denunció al Ayuntamiento de Barcelona porque considera que el punto donde tuvo lugar el accidente no estaba muy señalizado. Para el despacho de abogados, “la causa del accidente fue la deficiente señalización y colocación del mencionado elemento de caucho en el cruce de Aragó y Sicília”, y considera que “la responsabilidad del accidente mortal recae en el Ayuntamiento, responsable final de mantenimiento del material urbano de la ciudad”.
Campeón del mundo de full-contact
Nacido el 1967 en Barcelona, Moya debutó como boxeador profesional en 1992 en un combate contra José Manuel Varela, a quien consiguió dejar KO en la desaparecida sala Barçalles. Se retiró en 2008 con un palmarés envidiable: tres campeonatos de España de boxeo, nueve campeonatos del mundo de full-contact, un campeonato mundial de kungfú y un campeonato intercontinental IBF (International Boxing Federation, entre una larga lista de títulos que incluyen también varios europeos.