El polémico desfile de Louis Vuitton en el Park Güell, este jueves 23 de mayo, se empezó a gestar a principios de año, a pesar de que la licencia del acto no se emitió hasta el 30 de abril. El desfile, que se hizo en medio de una protesta vecinal con cargas policiales, se oficializó después de la firma de un contrato de cesión de uso que B:SM, la empresa municipal que gestiona el Park Güell, firmó con Louis Vuitton. En la respuesta de B:SM a Barcelona en Comú, a la que ha tenido acceso el TOT Barcelona, no se menciona ningún pago.
Creación de una comisión de acontecimientos
Según la directora general de B:SM, Marta Labata, con fecha 25 de enero de 2024, el Ayuntamiento emitió un decreto de alcaldía de aprobación/creación de la Comisión Técnica de Acontecimientos del Park Güell, con el fin de analizar y valorar las solicitudes de ocupación para llevar a cabo acontecimientos en este espacio y determinar su excepcionalidad y carácter de promoción internacional de la ciudad (criterios y condiciones para conceder licencias de ocupación para acontecimientos en el Park Güell).
Como ya ha explicado el TOT, el gobierno se ha amparado en esta comisión para dar el permiso a Louis Vuitton, a pesar de que en el convenio interadministrativo firmado entre el Ayuntamiento, el gobierno español, la Generalitat y Turismo de Barcelona, ahora hace un año, para impulsar la Copa América de Vela ya se establecía que el consistorio “otorgará las licencias o autorizaciones necesarias para acoger y desarrollar el acontecimiento”, y permitirá, en la medida de lo posible, “el uso de edificios, instalaciones e infraestructuras de los que sea titular o que estén bajo su gestión para la organización y promoción del acontecimiento”, tal como dice textualmente el convenio en su punto sexto.
El desfile, «una actividad de carácter excepcional, de interés»
Solo dos semanas y media después de la creación de la comisión, el 12 de febrero, esta recibió un informe de la gerencia de Promoción Económica del Ayuntamiento para la realización de Louis Vuitton Cruise-Fashion Show al Park Güell, «como una actividad de carácter excepcional y que formará parte del programa de actividades de la America’s Cup, de interés por Barcelona, tal como se recoge en el marco de colaboración establecida entre Louis Vuitton y el Ayuntamiento de Barcelona», dice el documento.

El texto de B:SM añade que la Comisión Técnica de Acontecimientos del Park Güell de Parques y Jardines, presidida por el gerente y presidente del Instituto Municipal de Parques y Jardines, emitió una opinión favorable para la celebración del acto, promovido por Promoción Económica, destacando «la excepcionalidad y relevancia suficiente para autorizarlo». Se da la circunstancia de que en la documentación de respuesta a los Comunes se dice que esta «opinión favorable» fue emitida el 16 de enero.
La licencia, el 30 de abril
Con posterioridad, el 30 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona emitió una licencia que autorizaba al distrito de Gràcia y a Louis Vuitton Division LVMH Iberia SL a la ocupación del espacio. Fruto de esto, B:SM firmó un «contrato de cesión de uso» a favor de Louis Vuitton de determinados espacios del Park Güell de Barcelona para la realización del Louis Vuitton Women Cruise Fashion Show, el día 23 de mayo de 2024″. Según B:SM, no existe ningún otro documento sobre este acto ni de su promotor.