La portavoz del Gobierno de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha hablado claro sobre el ciberataque que ha recibido este fin de semana el Hospital Clínic de Barcelona. «Se han equivocado de objetivo», ha dicho con contundencia del grupo que ha liderado el ataque. «Son delincuentes especializados plenamente conscientes de sus actos», ha continuado su explicación para justificar que la Generalitat no pague ningún rescate. «No negociamos con piratas informáticos», ha concluido.
Plaja ha reiterado que el objetivo de esta acción es «hacer el máximo mal posible» y ha explicado que se ha utilizado un sistema «innovador» y «extremadamente complejo». Con todo, y a pesar de que ya hace días del ataque, el gobierno asegura que todavía no tiene conocimiento sobre ninguna petición de rescate, pero Plaja admite que «es posible que pase en las próximas horas». Todos los esfuerzos del ejecutivo y los especialistas están centrados en «minimizar las consecuencias y a restablecer la normalidad» y en ningún caso se escuchará ninguna oferta de los piratas informáticos.
Sin fecha para recuperar la normalidad
Desde el Clínic no dan todavía ninguna fecha a partir de la cual el centro podría recuperar la normalidad, que se hará de forma muy progresiva. Eso sí, se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización en todas las sedes del Clínic (Villarroel, Platón y Maternidad). También funcionará la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, radiología, pruebas endoscopias, exploraciones radiológicas y farmacia ambulatoria. Ahora bien, en cuanto al centro de extracciones y la radioterapia oncológica se continúan aplazando visitas y se redireccionan los códigos urgentes (infarto, ictus, etc.) en otros centros.
En todo caso, el hospital ya ha empezado a recuperar algunas secciones este martes. Concretamente, se ha retomado un 10% de las consultas externas y entre un 40 y un 50% de las operaciones quirúrgicas no urgentes, según anunció el lunes por la tarde el hospital en un comunicado. El centro explica que los pacientes que podrán visitarse recibirán una llamada del hospital para confirmar su visita y, los que no, que serán reprogramados, recibirán un aviso en los próximos días.