Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Generalitat estudia sancionar las «irregularidades» laborales del Espai Barça

Reconocimiento abierto de la Generalitat de la existencia «de irregularidades» tanto laborales, como salariales, como de cotizaciones detectadas en las obras del Espai Barça. Así lo firma, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en una respuesta por escrito a una batería de preguntas parlamentarias sobre las empresas que construyen las nuevas instalaciones azulgranas formuladas por el portavoz de economía de los Comunes, Joan Carles Gallego.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso El Món y con fecha de 23 de febrero, Torrent especifica las actuaciones de la inspección de Trabajo, una vez recibieron las denuncias, así como esboza las «irregularidades» detectadas. Así mism, el mismo consejero asegura que «actualmente, toda la documentación aportada», así como la resultante de los requerimientos, está en «fase de investigación y análisis» para valorar «las posibles propuestas de sanción» contra las empresas que forman parte del entramado de la construcción y hubieran actuado de manera irregular.

Rogert Torrent, en una comparecencia en el Parlamento, ahora reconoce en la cámara irregularidades laborales en el Espacio Barça/ACN
Rogert Torrent, en una comparecencia en el Parlamento, ahora reconoce en la cámara irregularidades laborales en el Espacio Barça/ACN

La inspección de Trabajo, con trabajo

Según explica la respuesta, la Inspección de Trabajo «planificó actuaciones inspectoras en el momento que tuvo conocimiento de las obras programadas para la construcción del nuevo campo de el FC Barcelona atendido el tipo de empresas implicadas». Así, asegura que se reforzó «la vigilancia y la exigencia, el cumplimiento de la normativa de la orden social con la voluntad firme de velar por la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras, especialmente en seguridad y salud laboral, tiempo de trabajo, salarios y cotización».

El resultado no fue muy óptimo. Atendida la respuesta, la primera visita que se llevó a cabo por personal inspector, subinspector y técnico habilitado en seguridad y salud laboral fue el 27 de julio de 2023. Un primer contacto donde se hicieron los primeros requerimientos en materia de seguridad y salud laboral. Desde entonces, la respuesta insiste que el seguimiento, ha sido continuo. «Desde julio hasta la actualidad se han hecho y se están haciendo sucesivas visitas y comparecencias en la sede de la Inspección de Trabajo de Barcelona, además de contactos telefónicos continuos, tanto con la empresa principal como las empresas subcontratadas, a las cuales se ha pedido documentación para la comprobación del cumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, contratación, convenios colectivos y salarios», especifica el departamento.

«Irregularidades detectadas»

«En principio se han detectado irregularidades en materia de seguridad y salud laboral», sentencia Torrent. «Desde el primer momento la Inspección de Trabajo ha hecho requerimientos a las empresas afectadas y comprobaciones de enmienda», detalla. En esta línea, el departamento reconoce «irregularidades en materia de salarios y cotización». De aquí que haya requerido » la correcta aplicación de convenio y regularización de los impagos». Por otro lado, también subrayan incumplimientos de las jornadas de trabajo por encima de la jornada establecida por convenio y sin registrar. De hecho, Empresa «ha solicitado la aplicación de manera inmediata de un sistema de registro de jornada». «Actualmente, se está en fase de investigación y análisis de toda la documentación aportada para la valoración, además de los requerimientos, de las posibles propuestas de sanción hacia las irregularidades detectadas», concluye la respuesta.

Més notícies
Notícia: La Generalitat estudia sancionar las «irregularidades» laborales del Espai Barça
Comparteix
Inspección de trabajo estudia las sanciones
Notícia: El mejor chocolatero del mundo hará meriendas asequibles en un hotel de Barcelona
Comparteix
El hotel Mandarín Oriental tendrá a Lluc Crusellas a cargo de las meriendas hasta el 26 de abril
Notícia: El mejor chocolatero del mundo hará meriendas asequibles en un hotel de Barcelona
Comparteix
El hotel Mandarín Oriental tendrá a Lluc Crusellas a cargo de las meriendas hasta el 26 de abril
Notícia: Barcelona apoya a los investigados por el Tsunami con el voto contrario del PSC
Comparteix
Los grupos han dado luz verde en comisión a la propuesta de los Comuns, que ha recibido el voto favorable de ERC y Junts

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa