Barcelona está, de nuevo, en la élite de la arquitectura. El jurado profesional que otorga, en la Escuela Industrial de Barcelona, los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo ha comunicado los proyectos arquitectónicos ganadores de la 65.ª edición, y uno de ellos ha sido la Biblioteca Gabriel García Márquez, de Sant Martí. Estas dos obras han salido escogidas de entre los 22 finalistas, que, cuenta, han salido de los seleccionados entre más de 400 obras presentadas a concurso, 458 concretamente.
Dos obras excelentes
Así lo ha considerado el jurado de los FAD de arquitectura, presidido por el interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé y compuesto por Xavier Delgado, Carme Fiol, Uriel Fogué, Patrícia Santos Pedrosa y Jelena Prokopljević como vocales.
Se han considerado proyectos que han apostado por aspectos comunes, propuestas innovadoras, que cuentan con una resolución técnica que afronta problemas contemporáneos, propuestas jóvenes de autor y que tengan proyección de futuro, intervenciones sensibles con el patrimonio, proyectos que quieren construir ciudad, y que estén generados gracias a los procesos comunitarios y propuestas destacadas para presentar una gestión económica inteligente.
El jurado ha considerado que, tanto la García Márquez como la Reggio School, «son obras excelentes, de carácter complementario, representativas de una arquitectura contemporánea de amplio espectro». Se han valorado los procesos de investigación y participación ciudadana a los cuales han sido sometidos los dos proyectos.
De la Biblioteca Gabriel García Márquez destacan que el edificio «despliega una serie de operaciones espaciales complejas para crear una gran diversidad de espacios y programas, partiendo de tipologías clásicas del Mediterráneo».
De los dos proyectos ponen énfasis en el hecho que «se quieren convertir en condensadores sociales, que ofrecen formas diversas de vivir la arquitectura de los edificios, y que además, afronta de forma eficiente los retos de la sociedad y del tiempo actual», asegura el jurado. Las obras finalistas y ganadoras de los premios FAD se pueden ver en la exposición «El mejor diseño del año» en el DHub hasta el próximo 7 de enero de 2024.
La mejor biblioteca del mundo tiene goteras
La García Márquez fue coronada como la mejor biblioteca del mundo. La realidad, pero, es que esta biblioteca tiene goteras que están obligando a poner cubos para evitar que el agua caiga directamente al suelo. Cómo ha avanzado el TOT Barcelona, esta afectación es presente desde la inauguración de la biblioteca, en 2022.